Se aproxima el verano y con él las vacaciones y los momentos para disfrutar al aire libre. Sin embargo, también se acercan las altas temperaturas y todo lo que ello conlleva. Por este motivo Atenzia ha activado su campaña de prevención para que los más de 130.000 usuarios que atiende la compañía sepan cómo actuar cuando el termómetro marque temperaturas elevadas, especialmente en el caso de las personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable ante las subidas del termómetro.
Los expertos coinciden en señalar que la temperatura ambiente óptima se sitúa entre los 18 y los 24ºC, cuando el cuerpo humano mantiene la suya en los 36 o 37ºC. Cuando se produce un incremento en la temperatura corporal, el organismo busca "enfriarse" mediante la sudoración, aumentando el riesgo de deshidratación. Por eso, uno de los primeros consejos que brinda Atenzia a sus usuarios es la importancia de permanecer hidratado en todo momento. Así pues, es recomendable llevar siempre encima una botella de agua o un refresco, que además nos proporcionará sales y azúcares.
Esta recomendación se completa con las siguientes medidas para afrontar el calor de este verano:
- No exponerse en exceso al sol, buscando resguardo a la sombra o en locales bien ventilados o con aire acondicionado
- Vestir ropa de colores claros y tejidos finos y vaporosos
- Evitar hacer esfuerzos a las horas de calor y concentrar las actividades físicas a primera hora de la mañana o última de la tarde
- Mantener las persianas bajadas y las ventanas cerradas durante las horas de sol intenso
- Evitar al máximo el uso de transportes como automóviles sin climatizador o sin aire acondicionado
El calor también puede afectar al ciclo del sueño, dificultando el descanso y aumentando la fatiga al día siguiente. Con estas pequeñas acciones se contribuirá a conciliar el sueño y hacer más llevadero el exceso de calor:
- Dormir con un pijama ligero
- Tomar una ducha tibia antes de ir a dormir
- Tomar una cena ligera y fresca, como una ensalada, para facilitar la digestión
- Humedecer o introducir elementos fríos en la almohada
- Usar preferiblemente un ventilador para refrescar la habitación
Aunque la compañía ofrece estos consejos a todos sus usuarios, hace especial hincapié en su público mayor, y sobre todo en aquellos que padecen afecciones respiratorias o cardiovasculares ya que son los que afrontan con mayores dificultades la subida de temperaturas.