El cáncer de laringe se puede prevenir

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer, el Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante) recomienda a sus pacientes seguir unos sencillos consejos para prevenir y detectar de forma precoz el cáncer de laringe.

Es importante consultar con el especialista cualquier síntoma que se prolongue en el tiempo

Existen diversos factores de riesgo que se asocian al desarrollo de esta patología. En este sentido, destaca el hábito del tabaco y el consumo de alcohol. En concreto, fumar y beber alcohol simultáneamente aumenta aún más el riesgo de desarrollar cáncer.

Otros factores de riesgo asociados son la laringitis crónica, las infecciones por el virus del papiloma humano, los déficits nutricionales de vitaminas A y C y las exposiciones a algunos contaminantes.

Para prevenir este tipo de cáncer, los expertos recomiendan no fumar, evitar la exposición pasiva al tabaco y moderar el consumo de alcohol. Además, aconsejan consultar con el especialista ante cualquier síntoma de cáncer de laringe que se prolongue durante más de dos semanas.

Los síntomas más habituales de este tipo de tumor son las alteraciones en la voz, los problemas para respirar, la tos con sangre, el dolor al tragar, la pérdida de peso, la sensación de tener un bulto en la garganta y la inflamación de los nódulos del cuello.

En cuanto al tratamiento, en fases iniciales puede consistir en cirugía con láser a través de la boca o radioterapia. A pesar de los avances tecnológicos, el tratamiento de este tumor puede incluir la extirpación de la laringe, lo que supone un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Más noticias sobre Alcoholismo

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Imagen radiológica de condensación del tejido con bordes más o menos bien limitados. Llamamos también nódulo a un "bulto" que detectamos en la palpación.

Ver