La Hematología es quizás uno de los campos en los que la Medicina Personalizada de Precisión es una realidad más tangible para los pacientes. Gracias al conocimiento que se tiene desde hace años sobre las características moleculares de linfomas, leucemias y otros tipos de cáncer de la sangre, los especialistas pueden llevar a cabo estrategias terapéuticas individualizadas para cada paciente.
Para analizar los avances en este campo, el Dr. Raúl Córdoba, Coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-FJD, participa en el VI Ciclo de Seminarios de Investigación organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno de la Comunidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y con la colaboración de la Fundación Instituto Roche.
Durante su ponencia sobre ‘Alteraciones moleculares en los linfomas y su abordaje genómico', el Dr. Córdoba recuerda que "la Medicina Personalizada de Precisión en los tumores hematológicos se viene practicando desde hace varias décadas, gracias al conocimiento de las características genéticas y moleculares que nos han permitido realizar un diagnóstico más preciso. En el campo del tratamiento, las estrategias terapéuticas dirigidas a alteraciones moleculares se vienen realizando desde hace más de 20 años".
Dada la complejidad genética de estos tumores y de la importancia de la personalización de los tratamientos, el Dr. Córdoba subraya la necesidad de contar con unidades o centros de referencia. "Necesitamos patólogos expertos, especializados en este tipo de tumores. Además, el futuro es trabajar en equipos integrados de diagnóstico hematológico, de los que formen parte tanto patólogos, hematólogos y los expertos en citometría de flujo, en genética y en biología molecular".
Con respecto al tratamiento, añade el especialista, aunque muchas de las terapias disponibles actualmente se pueden administrar en casi cualquier centro hospitalario, "cuando la enfermedad no responde a los tratamientos convencionales, los pacientes deberían ser remitidos a centros con experiencia en el manejo de casos complicados o refractarios, donde se les pueda ofrecer participar en ensayos clínicos con nuevos fármacos, y así ofrecerles una nueva opción de tratamiento".
Tratamiento personalizado
El especialista en Hematología recuerda en Ciudad Real que la genética del paciente con un tumor sanguíneo es clave a la hora de personalizar su tratamiento y seleccionar las terapias más adecuadas en función de su perfil genómico. Además, como señala en su ponencia, en estos momentos se están llevando a cabo numerosos ensayos clínicos en el campo de los tumores hematológicos guiados precisamente por las alteraciones genéticas y moleculares.
Según datos de GLOBOCANi, los linfomas no Hodgkin son los octavos tumores más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. De los tumores de la sangre, los más prevalentes son los Linfomas no Hodgkin, seguidos de leucemias, mieloma múltiple y, por último, el Linfoma Hodgkin. Con respecto a los linfomas no Hodgkin, se registran 9 casos nuevos por cada 100.000 habitantes/año, una incidencia que sitúa a España en la mitad de la tabla respecto al resto de países europeos. Sin embargo, añade el Dr. Córdoba, "la incidencia de los linfomas no Hodgkin está aumentando en nuestro país" aunque la razón de este fenómeno se desconoce por el momento.
A diferencia de otros tumores -como algunos tipos de cáncer de mama, ovario y algunos tipos de cáncer de colon, en los que sí se ha identificado un gen responsable del aumento del riesgo-, en el caso de los tumores hematológicos no se ha descrito ninguna mutación predisponente, explica el Dr. Córdoba en Ciudad Real. "Aunque sabemos que existen casos de leucemias o de linfomas en varios miembros de una misma familia, no existe ninguna alteración conocida que podamos estudiar hoy en día".