Según augura el Dr. Mariano Rosselló Barbará, director del Instituto de Medicina Sexual, en el marco del congreso de la Asociación Española de Andrología, que se celebra en Palma de Mallorca, el exceso en grasas animales de la dieta española provocará un aumento de los casos de disfunción eréctil. Esta relación entre grasas y disfunción eréctil ha sido confirmada en un estudio publicado en la revista British Journal or Urology International.
Anteriores estudios han comprobado que las personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de presentar disfunción eréctil y que los obesos son más propensos a sufrir problemas sexuales que aquellas personas que tienen un peso normal. Según el Instituto Nacional de Estadística, alrededor de seis millones de españoles mayores de 18 años tienen problemas de obesidad y 17 millones sobrepeso.
Según explica el experto, en las Salud de la mujeres la consecuencia de este exceso de grasas es la falta de deseo, en especial en la posmenopausia. Una de las primeras medidas que recomiendan los especialistas para disfrutar de la vida sexual en personas con exceso de peso es adelgazar. "La pérdida de peso tiene un efecto inmediato en la salud sexual", según afirma el Dr. Roselló.
Se calcula que más de dos millones de españoles sufren disfunción eréctil, aunque la prevalencia aumenta con la edad. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17% de los hombres, entre los 40 y los 70 años al 47% y a partir de los 70 años afecta al 72%.