El consumo de tabaco sigue siendo una amenaza para nuestras sociedades

El tabaco sigue siendo la mayor causa aislada de enfermedad crónica y muertes evitables en la Unión Europea. Las estadísticas sobre las muertes en la UE por cáncer de pulmón, el más íntimamente relacionado con el tabaquismo , muestran que en 2015 este único cáncer provocó 273.400 muertes, todas innecesarias. Alguien perdió a su hija, padre, hermano, hermana o a un amigo. El cáncer de pulmón produjo la quinta parte de todas las muertes por cáncer. Además, el tabaco es también un gran factor de riesgo de otros muchos tipos de cáncer, al igual que de otras enfermedades graves, como las cardiovasculares.

"Me preocupa mucho que la tasa de fumadores en la UE se mantenga estancada en el 26 % desde 2014. Todavía más preocupante es que en el grupo de edad de 15 a 24 años ha aumentado del 25 % en 2014 al 29 % en 2017", afirma Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria. "Tenemos que invertir esta tendencia. Uno de los objetivos principales de la nueva Directiva sobre productos del tabaco, plenamente aplicable en la UE desde hace dos años, es que los productos del tabaco resulten menos atractivos para los jóvenes. Sin embargo, la popularidad creciente de nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos, entre las nuevas generaciones me preocupa mucho", comenta Andriukaitis.

"Dicho esto, hemos dado pasos importantes para proteger mejor la salud de nuestros ciudadanos frente al consumo de tabaco, en particular mediante la aplicación de la Directiva sobre productos del tabaco y de la Directiva sobre la publicidad del tabaco", recuerda el comisario. Asimismo, el pasado 6 de mayo se alcanzó un hito importante, con la entrada en vigor del sistema de la UE de seguimiento y localización, que convierte a la Unión en la primera jurisdicción del mundo que crea un marco jurídico para luchar contra el comercio ilícito de tabaco. En mayo de 2020 entrará también en vigor la prohibición de los cigarrillos mentolados. Además, a final de 2017 comenzó la Acción Conjunta sobre el Control del Tabaco, en la cual se asignan casi 2 millones de euros para contribuir a que los Estados miembros apliquen la Directiva sobre productos del tabaco durante los próximos tres años.

Las organizaciones no gubernamentales pueden desempeñar también un papel importante en este sentido, por lo cual el pasado mes de abril se anunció la convocatoria del Premio Europeo de la Salud para ONG, que realza iniciativas destacadas de ONG internacionales, europeas, nacionales o regionales que contribuyen significativamente a prevenir el tabaquismo en la Unión. El plazo de presentación de candidaturas es el 15 de junio de 2018, y en noviembre se entregará el premio.

"Como médico, he visto personalmente cómo el tabaco devasta la salud, y la importancia de atajar el problema desde todos los ángulos. Tenemos que redoblar esfuerzos para informar, educar y proteger a nuestros ciudadanos de los efectos nocivos del tabaco", concluye el comisario de la UE.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver