6th International Conference on Food Digestion Granada 2019

El consumo moderado de cerveza podría influir en la microbiota intestinal y mejorar el metabolismo, según un estudio

Un estudio liderado por la Dra. Ascensión Marcos observa que la ingesta moderada de esta bebida fermentada podría ayudar a que exista una mayor diversidad de bacterias

La Dra. Ascensión Marcos, directora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha presentado las últimas evidencias científicas sobre la influencia del consumo moderado de cerveza en la microbiota intestinal en la 6th International Conference on Food Digestion que se celebra en Granada del 2 al 4 de marzo.

La Dra. Marcos, junto con la Dra. Esther Nova, ha liderado el estudio Efectos del consumo de alcohol sobre la microbiota intestinal de adultos sanos, que trata de analizar si el consumo de bebidas con contenido alcohólico (fermentadas como la cerveza y vino, y licores) considerando cantidad y frecuencia, podría tener efectos en la composición de la microbiota intestinal en este grupo poblacional.

Se denomina microbiota intestinal a la comunidad de microorganismos vivos que alberga el tubo digestivo humano. Entre sus muchas funciones destaca la protección del sistema inmune ejerciendo de efecto barrera, ya que ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos manteniendo la integridad de la mucosa intestinal. Además, ayuda en la digestión de ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de hacerlo y contribuye a la producción de las vitaminas B y K. "Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada", indica la Dra. Marcos.

Resultados del estudio

Metodología de trabajo

Noticias relacionadas

> Ver todas
conjunto de varias vitaminas hidrodolubles que se relacionan con funciones del metabolismo. El exceso se elimina por la orina. Este grupo incluye la tiamina, la riboflavina, la piridoxina, el ácido fólico y la cobalamina.

Ver