Según destaca la Sociedad Española de la Diabetes (SED), el gasto del Sistema Nacional de Salud destinado al tratamiento de la diabetes y sus complicaciones se podrían reducir con una mayor inversión en programas de prevención y control de esta enfermedad.
Los últimos datos de la prevalencia de la diabetes en España, aportados a partir de los resultados de un estudio presentado en el último Congreso Nacional de la SED, han revelado que la diabetes afecta al 13,8% de la población adulta. De este porcentaje, un 6% desconocería su situación.
La creación de programas preventivos dirigidos a la persona con diabetes es esencial, ya que con un mayor control de la diabetes por parte del paciente se podrían evitar hasta un 40% de las complicaciones que se derivan de ella, como la retinopatía, la nefropatía y el pie diabético, junto a otras menos conocidas como la neuropatía y la impotencia en los varones, la enfermedad periodontal, los infartos de miocardio e ictus.
El problema del abordaje de la diabetes es que se trata de una enfermedad que en ocasiones tarda varios años en diagnosticarse. Además, como sus efectos iniciales no son tan llamativos como los de otras patologías, muchos pacientes ya diagnosticados no son conscientes de la repercusión que la enfermedad puede tener en el futuro.
Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), cada siete segundos alguien muere a causa de la diabetes en el mundo. Una dieta poco saludable, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad.