MD Anderson Cancer Center Madrid organiza el 31 de enero un taller práctico de Imagen corporal, colocación de pañuelos y maquillaje para personas con cáncer, dentro de su programa gratuito de Psicooncología para pacientes y familiares. Durante el encuentro los participantes realizarán ejercicios prácticos para encontrar la imagen personal con la que más se identifican y se sienten cómodos.
Muchos tratamientos para el cáncer conllevan efectos secundarios que inducen cambios físicos importantes en la imagen personal de los pacientes. La caída del cabello, cejas y pestañas o la hipersensibilidad en la piel y el rostro provocan alteraciones en el paciente que muchas veces impactan negativamente en su calidad de vida y en su capacidad para sobrellevar las terapias oncológicas.
Los talleres de imagen corporal permiten minimizar los efectos negativos de los tratamientos en el aspecto físico de la persona para mantener un estado de ánimo más adecuado. Según explica Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid, "sentirse a gusto con uno mismo es importante en cualquier momento, pero cuando estás en un proceso oncológico sentirse bien físicamente es muy beneficios para el paciente. Con unas pautas de autocuidado, el paciente consigue mejorar su aspecto físico y, por tanto, su autoestima para dejar de verse como un enfermo y volver a reconocerse fuera de la enfermedad".