Coincidiendo con la celebración el próximo viernes del Día Mundial Sin Tabaco, el Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante) organiza durante este semana diversas actividades relacionadas con la prevención del consumo de tabaco.
Entre estas actividades, destaca la organización en los centros de salud del departamento de sesiones informativas a las que podrán acudir todos aquellos que estén interesados en conocer los efectos que el tabaco causa en el organismo y los métodos y programas que están a su alcance para la deshabituación tabáquica. Además, en los mostradores de los diez centros de salud se podrá obtener diversos materiales informativos sobre el tabaco y sus consecuencias.
Otras de las actividades que tendrán lugar serán la instalación de mesas informativas en el Hospital Torrevieja y en el Centro de Salud de La Loma, así como la realización de encuestas a las personas que se acerquen a las mismas y la posibilidad de realizar cooximetrías, técnica de exploración que permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que el paciente tiene en el aire que espira, entre los fumadores.
Durante esta semana el departamento también acudirá a un programa radiofónico a hablar de las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco y se darán las claves para la prevención de enfermedades respiratorias, en general.
Según los expertos, la educación para la salud es fundamental para evitar la incorporación de nuevos fumadores, contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población (tanto fumadora como no fumadora).