El diagnóstico precoz ayuda a prevenir la ceguera

Se estima que alrededor de cinco millones de personas están en riesgo de padecer ceguera por enfermedades propias de la retina. El diagnóstico precoz mediante teleoftalmología ayuda a prevenir la pérdida de visión irreversible en la que pueden derivar algunas patologías como la diabetes, la degeneración macular asociada a la edad y la miopía patológica.

Para promocionar la salud visual entre la población, la empresa de telemedicina Diagnostic Oftalmología ha puesto en marcha la campaña "Mira por tu vista, revisa tu retina". Esta iniciativa ha distribuido folletos informativos sobre las enfermedades de la retina más frecuentes y que pueden detectarse mediante teleoftalmología.

Con ello "queremos concienciar sobre la importancia de la realización de revisiones oculares periódicas, así como del papel fundamental que juega la telemedicina aplicada a la oftalmología en el diagnóstico precoz de patologías propias de la retina", afirma Paloma Tamayo, directora de operaciones de eDiagnostic.

La detección precoz de las enfermedades oculares de gran trascendencia sociosanitaria, como la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad, es clave para disminuir el número de personas con pérdida visual grave. Por ello, los expertos recomiendan que los diabéticos, los mayores de 50 años, las personas que padecen hipertensión arterial, miopía superior a seis dioptrías o antecedentes familiares de enfermedades oculares graves se realicen revisiones oculares periódicas.

Además de la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética, otras patologías retinianas menos frecuentes, que también se pueden detectar precozmente mediante campañas de screening aplicando teleoftalmología, son las enfermedades vasculares retinianas (oclusiones venosas y arteriales), afecciones del nervio óptico y lesiones pigmentadas de retina.

Más noticias sobre Hipertensión

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Capa posterior del ojo sensible a la luz donde se forman las imágenes, que comunica al nervio óptico para su transmisión al cerebro, que interpreta la imágenes y produce la visión.

Ver

Defecto de refracción muy frecuente del ojo en el que el diámetro ocular anteroposterior está aumentado, por lo que la imagen se forma por delante de la retina.

Ver

Daño en los vasos sanguíneos de la retina en el contexto de una diabetes.

Ver