El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Con el tratamiento adecuado, la inmensa mayoría de los niños que sufren una cardiopatía congénita tienen una vida prácticamente normal al llegar a la edad adulta.
La inmensa mayoría de los niños que sufren una cardiopatía congénita tienen una vida prácticamente normal
En concreto, el Dr. Cazzaniga y el Dr. Greco, expertos de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), afirman que hasta un 85% de los niños con cardiopatía congénita tratados de forma óptima en el primer año de vida o en la infancia alcanzan la vida adulta en condiciones de hacer una vida prácticamente normal. Aunque, en ocasiones, puedan precisar nuevas intervenciones.
Las causas de estas patologías son poco conocidas todavía. Según explica el Dr. Cazzaniga, "está científicamente aceptado que en su origen están implicados factores genéticos, ambientales y en algunos casos síndromes genéticos o alteraciones cromosómicas definidas".
El diagnóstico prenatal, que se ha ido imponiendo en la última década, permite el óptimo seguimiento de la cardiopatía durante el embarazo y la elección de la mejor estrategia para un parto óptimo. Todo ello con el objetivo de poder tratar al bebé lo antes posible e incrementar así las posibilidades de éxito.