El doctor Sánchez Ramos expuso los últimos métodos científicos para mejorar la vida sexual de los varones con lesión medular, dentro del XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).
El Congreso, que se celebró en Gran Canaria y finalizó el pasado domingo, agrupó a diversos profesionales de la salud especializados en el campo de la andrología y la salud sexual y reproductiva.
En este evento, el doctor Sánchez Ramos, actual colaborador de la Fundación del Lesionado Medular, participó en la sesión monográfica ‘Lesionado Medular, Sexualidad y Fertilidad'.
En el Congreso se entregó un premio a la mejor comunicación. El trabajo ‘Evaluación de la calidad de vida sexual de los varones con lesión medular y sus parejas: efectos de los tratamientos farmacológicos de la disfunción eréctil' fue presentado por el doctor Eduardo Vargas Baquero. Se trata de un resumen de un trabajo de investigación que se hizo en la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) y que fue financiado con una Beca de Investigación MAPFRE y realizado durante el año 2013/2014.
Tiene como investigador principal al doctor Sánchez Ramos, jefe del Servicio de Rehabilitación y responsable de la Unidad de Sexualidad y Fertilidad del HNP, además de un equipo formado por el doctor Eduardo Vargas Baquero, médico adjunto de Rehabilitación (HNP); Ana Galán Ruano, licenciada en Psicología, becaria de Investigación (HNP); y el doctor Manuel Mas García, catedrático de Fisiología y director del Centro de Estudios Sexológicos (CESEX), de la Universidad de La Laguna, Tenerife.
Conclusiones del estudio
Entre otras conclusiones sobre las 95 parejas que fueron sujeto de estudio cabe destacar:
- Los fármacos orales son efectivos para recuperar un grado similar de la calidad de vida sexual con respecto a antes de la lesión.
- Estadísticamente significativo para las parejas femeninas, medidos con el Sexual Life Quality Questionnaire (Cuestionario que mide la satisfacción con su vida sexual, medidos en el varón y también en su pareja).
- Las parejas sin estar afectadas de lesión medular muestran un grado de satisfacción aún mayor que el propio varón lesionado medular.
- A más tiempo de lesión, más calidad de vida sexual.