El dolor es el motivo de nueve de cada diez visitas al médico rehabilitador en España, según los datos presentados en el curso de instrucción "Hay vida más allá de la fascitis plantar" del Grupo de Estudio, Trabajo e Investigación del Dolor Crónico en la Rehabilitación (GETIDOR) de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), en el 56 congreso de esta sociedad científica que se celebra en Gijón. "La elevada frecuencia de pacientes con dolor refleja la realidad de nuestras consultas y de los procesos que las afectan y, por ello, nuestro grupo y sociedad científica centra sus esfuerzos en actividades que permitan un abordaje más preciso de los motivos de consulta más habituales", ha explicado el Dr. Xóan Miguéns Vázquez, director-coordinador del citado grupo de trabajo y moderador del curso.
El dolor es la causa más frecuente de consulta y, por ello, GETIDOR ha desarrollado cursos durante los últimos cuatro años bajo el título "Hay vida más allá de…"en los que se ha analizado el tratamiento del dolor en diversas partes del cuerpo, en concreto, en el hombro, la zona lumbar, la rodilla y, en esta ocasión, el pie. En estas actividades formativas han participado profesionales de reconocido prestigio en los campos de la rehabilitación y del dolor y, en todas ellas, se han abordado las últimas aportaciones de la literatura científica sobre la exploración, diagnóstico, tratamiento médico y rehabilitador, y el empleo de la ecografía en estos procesos.
La actividad de este año, en la que han participado David Hernández Herrero, doctor del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Antonia Pilar Soriano, doctora del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Jacobo Formigo, doctor del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo; y Marc Colomer Giralt, doctor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ha girado entorno a la fascitis plantar, patología que suele provocar la invalidez de los afectados debido a su intensidad, sus características y su severidad, así como su repercusión en el resto de las estructuras del organismo.
En cuanto al impacto en el resto del cuerpo, Hernández ha explicado que "el pie es la estructura de soporte que transmite el peso del cuerpo al suelo en cada paso y que, por ello, sus alteraciones estructurales y funcionales repercuten al resto del organismo y pueden provocar dolor y patologías a distancia". Por su parte, Soriano ha recalcado la importancia de "una historia clínica detallada y un examen físico minucioso", así como "la necesidad de introducir métodos de diagnóstico por imagen para confirmar o descartar la patología".
El doctor Formigo ha centrado su participación en el papel y empleo de la ecografía y ha asegurado que "la ecografía hace más preciso el diagnóstico, otorga más precisión y seguridad en la administración de tratamientos que requieren punción y posibilita llevar a cabo un seguimiento más preciso". "La ecografía es una herramienta de especial interés en el campo de la rehabilitación y su incorporación, una realidad progresiva", ha concluido.
Por último, Colomer ha analizado las diferentes opciones de tratamiento disponibles para el dolor desde "la prevención, como elemento fundamental" hasta "el tratamiento de primera línea, ondas de choque, ortesis, férulas y terapias físicas" para facilitar una terapia precisa y reservar aquellas opciones más invasivas para aquellos casos más resistentes a los tratamientos convencionales.