El estigma social es una de las principales barreras para la rehabilitación plena de las personas con trastorno mental

El proyecto "ampliamente" impulsa acciones de información a la sociedad sobre el trastorno mental y aporta consejos para cuidar nuestra mente.
Según datos de la OMS, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.
Los prejuicios y la discriminación social, conocidos habitualmente como estigma, influyen negativamente en la autoestima de la persona que los padece y en la adherencia a los tratamientos.
Una actividad desarrollada en el barrio madrileño de Vallecas invita a los ciudadanos a incrementar su autoestima haciendo un anuncio de sí mismos.

La Línea de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias ha desarrollado el proyecto "ampliamente", una iniciativa que tiene por objetivo combatir los prejuicios y la discriminación social asociados a los trastornos mentales. El proyecto incluye tanto acciones de concienciación social como actividades divulgativas
orientadas a que los ciudadanos cuiden de su salud mental y aprendan a identificar los síntomas que puedan derivar en enfermedades como la depresión o la esquizofrenia.

Según datos de la OMS, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida. Tal como explica Raúl González, trabajador social del Centro de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias en Vallecas y coordinador del proyecto, "siempre existe la probabilidad de que a lo largo de nuestra vida, nuestra salud mental se vea afectada". Este trabajador social destaca que "es muy importante que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad de los trastornos mentales y de la importancia que tiene erradicar el estigma que estos tienen en la sociedad, como, por ejemplo, la tendencia errónea a asociarlos con comportamientos violentos".

Según diversos estudios, el estigma es un significativo obstáculo para la rehabilitación de la persona con un trastorno mental, dificulta el proceso de recuperación y aumenta el riesgo de exclusión de quien lo padece. El estigma, además, puede generar que las personas que lo padecen sean reacias a buscar el tratamiento adecuado por temor al rechazo social o a sentirse juzgadas por su entorno, permaneciendo en silencio en lugar de buscar ayuda. Las investigaciones muestran también que el estigma influye negativamente en la autoestima de las personas afectadas y está asociado con una menor adherencia a los tratamientos.

Como explica González, "afortunadamente, hemos avanzado mucho en la atención y rehabilitación de las personas con trastornos mentales graves y crónicos y disponemos de excelentes centros y profesionales, pero para que la rehabilitación sea plena es necesario que el entorno social en el que se ha de integrar elimine los prejuicios y los estereotipos".

Actividades para mejorar la autoestima: taller "Haz un anuncio de ti mismo"

La autoestima es uno de los elementos fundamentales tanto en el tratamiento como en la prevención de las enfermedades mentales. Por esta razón, el proyecto "ampliamente" realiza actividades encaminadas a mejorar la autoestima de la población general como el taller "Haz un anuncio de ti mismo", en el que se invita a los ciudadanos a enumerar cualidades positivas de sí mismo y a confeccionar un anuncio con ellas.

Un taller de este tipo dirigido a niños y familias ha tenido lugar durante la celebración de la IV Feria de Salud Comunitaria organizada en la Villa de Vallecas. Según González, este tipo de actividades, tienen dos objetivos: "por una parte, concienciar e informar sobre los trastornos mentales contribuyendo a la eliminación del estigma en la población general, y por otra, transmitir hábitos saludables que contribuyan a cuidar nuestra salud mental"

Diez consejos para cuidar la salud mental

El proyecto "ampliamente" resume en primera persona diez recomendaciones y actitudes que pueden contribuir a cuidar nuestra mente y prevenir los trastornos mentales:

  1. Valoro mi potencial: todos tenemos mucho que ofrecer.
  2. Afronto las dificultades de la vida: busco alternativas.
  3. Procuro llevar una vida saludable: alimentación sana, ejercicio, descanso.
  4. Me contagio del buen humor.
  5. Soy yo mismo/a: expreso mis sentimientos.
  6. Busco ayudas: familia, amigos, profesionales... me comunico.
  7. Evito el consumo de tóxicos: alcohol, cannabis, tabaco...
  8. Me marco metas realistas: valoro los pequeños logros del día a día.
  9. Acepto la diferencia.
  10. Me relaciono con el entorno.

Noticias relacionadas

> Ver todas