Según han destacado los expertos en una jornada sobre alimentación y actividad física en los pacientes diabéticos, organizada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) con la colaboración de Novartis, la alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regular son dos aspectos clave para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
La alimentación saludable es clave para el tratamiento de la diabetes tipo 2
En este sentido, la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, afirma que "el tratamiento de la diabetes no consiste únicamente en la toma de fármacos orales e insulina. La educación terapéutica en alimentación y actividad física es determinante a la hora de conseguir un cambio en el estilo de vida del paciente, que a su vez es un factor clave para reducir la prevalencia de la diabetes tipo 2".
La educación terapéutica en alimentación y actividad física es fundamental para conseguir cambios en el estilo de vida del paciente con diabetes. Según explica Margarida Jansà, enfermera educadora y miembro de la SED, "a través de la educación terapéutica, se pretende facilitar a las personas con diabetes y a su familia, los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las actitudes necesarias para que los pacientes puedan integrar el plan de alimentación y de actividad física en su día a día, con el objetivo de cambiar su estilo de vida y mejorar la calidad de esta y el tratamiento de la enfermedad".
"Para favorecer este cambio es importante individualizar y pactar un plan de alimentación y actividad física con el paciente, adaptado a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como animarle a realizar actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida", puntualiza la experta.