El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que el estudio sobre seroprevalencia del coronavirus que se va a llevar a cabo tendrá en cuenta en el cuestionario la variable de discapacidad y edad avanzada.
La pasada semana, el CERMI planteó que, al ser las personas con discapacidad junto con las personas mayores, uno de los grupos sociales más expuestos a los efectos sanitarios y sociales de la pandemia, y al haber sufrido desproporcionadamente a su peso poblacional el impacto de esta crisis de salud, queda justificado absolutamente que la variable discapacidad, desagregada por sexo, junto con la edad, aparezca en la encuesta.
Ante la petición del CERMI, el INE ha respondido al escrito del CERMI que ha pedido a los responsables del estudio que incluyan la variable de discapacidad y edad avanzada en el cuestionario, al tratarse de "colectivos altamente afectados por la pandemia".
Además, este organismo público explica que es el encargado de ofrecer apoyo metodológico al Ministerio de Sanidad y al Instituto de Salud Carlos III, en lo relativo a la selección de la muestra, para garantizar su representatividad a escala nacional, autonómica y provincial.
El CERMI agradece la pronta respuesta del INE y destaca que toda acción y decisión futuras de los poderes públicos sobre la gestión de la pandemia, ha de partir de los datos más actuales, exactos y fiables que sea posible obtener, por lo que conocer la relación de discapacidad y edad avanzada con el coronavirus ofrecerá herramientas de lucha más precisas y eficaces para proteger y preservar a estos sectores sociales vulnerables en la semanas y meses próximos.
Por último, la plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que debe garantizarse la accesibilidad en los mecanismos que se establezcan en la realización del estudio, para que pueda ser respondido por las personas con discapacidad que sean seleccionadas.