Según un estudio español que se presentará en el próximo Congreso del Colegio Americano de Reumatología, el exceso de grasa en los pacientes con artritis reumatoide, en concreto, la alteración de los índices de masa magra en las extremidades con respecto al tronco y de miembros con respecto a la masa magra total, puede influir sobre la actividad de la patología, el daño radiológico y el daño endotelial vascular precoz. Por ello, los expertos insisten en la importancia de que los pacientes con artritis reumatoide mantengan un nivel adecuado de actividad física.
Según el Dr. Iván Ferraz, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y autor principal del estudio, el objetivo de esta investigación era "estudiar la relación existente entre la composición corporal alterada en estos pacientes con determinadas características de la enfermedad como la actividad clínica, el riesgo cardiovascular o el daño radiológico".
Anteriores estudios ya habían constatado que dicha composición corporal está alterada en los pacientes con artritis reumatoide pero "en este caso hemos visto en qué zonas se encuentran esos índices de masa alterados y, además, hemos detectado una alta frecuencia de adiposidad abdominal y porcentaje de grasa en pacientes", ha explicado el Dr. Ferraz.
La masa corporal alterada en pacientes con artritis reumatoide "es, según el reumatólogo, consecuencia de la presencia, duración y actividad de la enfermedad". "Dado que esta composición alterada parece influir sobre determinadas comorbilidades, su medición y control puede ser de interés para el control de la enfermedad", ha añadido el experto.