Hoy, jueves 31 de enero, la ciudad de Granada acoge la jornada El consejo farmacéutico al paciente artrósico. El objetivo de esta reunión es proporcionar información al farmacéutico sobre este tipo de pacientes, puesto que estos profesionales desempeñan un importante papel en la detección, el control y el seguimiento de la artrosis.
Los farmacéuticos desempeñan un importante papel en el control de los pacientes con artrosis
Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Reumatología, el 16,6% de la población andaluza sufre artrosis de rodilla, de mano o de columna, enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica del aparato locomotor que afecta a la calidad de vida de los pacientes.
Por otro lado, esta patología, que provoca el desgaste de las articulaciones y cuyos principales síntomas son el dolor y la incapacidad funcional, es la causa del 35% de las visitas que se realizan en Atención Primaria.
En este marco, los farmacéuticos, ante la sospecha de un dolor mecánico y crónico, pueden recomendar a los pacientes la visita al médico. Además, en aquellos pacientes que ya están diagnosticados, estos profesionales pueden ayudar a lograr la adherencia al tratamiento, al recordar al enfermo las pautas de medicación y al concienciarle de la importancia de no dejarlo.