El foie gras es el elemento menos saludable de la mesa de navidad

Este producto debería evitarse siempre que sea posible porque se compone de colesterol y triglicéridos
El pescado, el marisco y las verduras: claves para una comida saludable

El pescado, el marisco y las verduras son la clave para una comida más saludable en Navidad. El periodo navideño viene acompañado de celebraciones, reuniones familiares y, sobre todo, de comidas y cenas llenas de variedad que, en la mayoría de ocasiones, no solo no son saludables, sino que se deberían evitar. Es cierto que cometer un exceso de manera puntual no es demasiado problemático, pero como indica Aida Cadenas, Endocrinóloga de la OSI Barrualde-Galdakao, las navidades "no son solo Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Empezamos el día 21 con Santo Tomás y, entre aprovechar lo que haya sobrado de las fechas claves, las comidas con los amigos, la empresa y el roscón de reyes, acabamos el 11 de enero".

Por todo ello, la doctora Cadenas explorará que alimentos y pautas puede ayudar a la población general y a aquellas personas que presenten alguna complicación crónica a disfrutar de una comida más saludable. La explicación tendrá lugar en el marco de la jornada divulgativa "Encuentros con la Salud" que se celebrará hoy miércoles, 12 de diciembre de 2018, y lleva por título "La salud en la mesa de Navidad". La cita será en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, a partir de las 19.00 horas.

Aquellos elementos que no pueden faltar en una comida navideña que trate de ser saludable son el pescado, el marisco, la ensalada, las verduras y, dentro de lo posible, la elaboración en casa de los platos. En este sentido, Cadenas afirma que "el marisco, dentro de todo lo que hay en una mesa de Navidad, no es lo peor. Ya que se trata de un producto que no tiene mucha grasa. Además, hay que intentar combinar esos alimentos con frutas y verduras. La escarola es muy típica de esta época del año y funciona muy bien como acompañante, ya que te llena y consumes menos de otros elementos menos sanos. Otra de las claves es el pescado al horno, ya que aporta proteína de mucho valor biológico, con poca grasa en general y de calidad, como sucede con el omega 3. A la hora de elegir, yo siempre me iría hacia el mar en vez de la tierra".

Por el contrario, "el producto que, sobre todos los demás, debería evitarse siempre que sea posible es el foie gras, ya que es colesterol puro. Básicamente, consiste en un pato al que se ha cebado para que el colesterol y los triglicéridos se acumulen en su hígado. Además, dentro de las vísceras no es especialmente recomendable, ya que por decirlo así, se trata del basurero del organismo. En mi opinión es uno de los grandes pecados. Los dulces también son verdaderas bombas, ya que muchos se basan en azúcares de absorción rápida (grasas artificiales) y grasa de cerdo", indica la especialista.

En cuanto al alcohol y a los postres, Cadenas en lo referente a la bebida explica que "no hay alcohol bueno, pero dentro de estos, siempre serán mejor aquellos que presenten una menor graduación. Es decir, los fermentados, ya que no hay destilado por debajo de los 30 grados" y para cerrar las comidas y cenas "la mejor opción serían los frutos secos o los quesos poco grasos".

Población envejecida

Las recomendaciones mencionadas son aplicables a una población general que no presente problemas de salud. Se presenta una población envejecida en la que, además de las complicaciones propias de la edad, afloran enfermedades crónicas como la diabetes, presente en el 20% de los mayores de 65 años, la hipertensión, los problemas con el ácido úrico o el colesterol.

Los diabéticos deberán tener "especial cuidado" con todo lo que contenga azúcar. No tienen que evitarlo, pero deben mantener un control adecuado. Los hipertensos son quienes menos problemas van a presentar. Deben evitar los platos precocinados, ya que "contienen mucha sal para potenciar el sabor". Las personas con colesterol deberían "tener cuidado con las carnes y las grasas sólidas como las que presentan el cordero o el cerdo" y, por último, las personas que padezcan problemas con el ácido úrico "se llevan la peor parte", ya que casi todos los alimentos asociados con estas fechas presentan alguna complicación. Sin embargo, tienen a su disposición diversos tratamientos preventivos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Ácidos grasos esenciales que se encuentran en los pescados y algunos vegetales. Son ácidos grasos poliinsaturados y proporcionan protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Ver

Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver

grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Son lípidos formados por una molécula de glicerol.

Ver

Sustancia orgánica que procede del metabolismo de las purinas, que son sustancias que se encuentran en los seres vivos y proporcionan los ladrillos del esqueleto básico del ADN y del ARN.

Ver