El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe pone en marcha una unidad de cáncer hereditario

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ha puesto en marcha una Unidad de Cáncer Hereditario, con el objetivo de reducir la mortalidad en personas con predisposición genética conocida a enfermar de cáncer.

El primer paso al que se someten los pacientes que llegan a una unidad de este tipo es la recopilación de los antecedentes personales y familiares (árbol genealógico) que servirán para valorar el riesgo de cáncer. Posteriormente, se le proporciona una educación genética que expone el riesgo individual y se ofrece el estudio genético si se considera apropiado. Por último, y tras la entrega de resultados el equipo médico de la unidad, se recomienda al paciente las medidas preventivas más adecuadas.

Hoy en día, el avance en el conocimiento del genoma humano y en los mecanismos genéticos asociados a la predisposición a desarrollar tumores malignos permite explicar la aparición de determinados cánceres agrupados en una misma familia.

Aproximadamente entre el 5 y el 10% de todos los cánceres son de tipo hereditario. El individuo nace con una mutación que le predispone a padecer una mayor susceptibilidad para desarrollar cierto tumor. Sin embargo, tener antecedentes familiares no implica necesariamente tener una mutación genética.

Según explica el Dr. Pedro Valero, responsable de la Unidad de Cáncer Hereditario del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, "la identificación, de manera precoz, de las personas genéticamente más propensas a desarrollar determinados tipos de cáncer permite que sean atendidas de forma diferente, desde una valoración individualizada del riesgo de enfermar hasta estrategias de prevención, tratamiento y seguimiento adecuado a sus riesgos".

Más noticias sobre Pruebas genéticas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver