El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz bate su récord de donación de unidades de sangre en 2015

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz consiguió recolectar durante 2015 un total de 9.685 unidades de sangre, una cifra récord para el centro sanitario que ha supuesto asimismo un crecimiento del 18% respecto al año anterior, según los datos remitidos por este centro sanitario al Centro Regional de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

La importante cantidad de sangre recogida durante el año pasado "pone de manifiesto el profundo compromiso de los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios  y no sanitarios del Hospital con la donación de sangre, una práctica solidaria y altruista que todos los años permite salvar muchas vidas y mejorar la salud de muchas personas", señala la doctora Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro sanitario.

"Desde aquí queremos animar a todo el mundo a seguir con la misma tendencia ascendente en 2016; donar sangre es un proceso muy sencillo, sin riesgos, que por lo general dura unos 10-20 minutos", señala la doctora Llamas.

La especialista añade que, a las obvias ventajas que tiene donar para el receptor hay que añadir los beneficios para el donante altruista, "que no sólo mejora la salud de los demás gracias a su generosidad sino que además obtiene en un plazo muy breve los resultados de la analítica previa que se le realiza" por parte del Centro Regional de Transfusiones.

X MARATÓN DE DONACIÓN

Precisamente con el fin de incentivar la donación de sangre el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz celebrará los próximos 10 y 11 de febrero su X Maratón, en coordinación con el Centro Regional de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. Los participantes entrarán en el sorteo de un obsequio.

El Servicio de Donación de Sangre del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Durante el proceso de donación se ofrece al donante alguna bebida para reponer líquidos. Posteriormente se le entrega al donante un kit que contiene alimentos y bebidas como una botella de agua, zumo, galletas, una barrita de chocolate y una bolsa de frutos secos. También hay kits para celíacos. Además generalmente se hace entrega de un pequeño obsequio (bolígrafo, llavero, etcétera) en reconocimiento por la generosidad del acto de la donación.

Pocos días después los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con los resultados de la analítica.

Noticias relacionadas

> Ver todas