El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, organiza para este sábado, 16 de mayo, la primera edición de la Jornada de Implantes Auditivos, un encuentro donde se abordan aspectos importantes en diagnóstico, indicaciones y técnicas diversas sobre los diferentes tipos de implantes auditivos, así como cuestiones relevantes para familiares y pacientes portadores de los mismos.
El evento, organizado en colaboración con la Asociación de Implantados Cocleares de Andalucía, comenzará a las 9.15 horas y contará con la participación de importantes otorrinolaringólogos a nivel nacional e internacional; como el Dr. Manuel Sáinz De Quevedo, Director de la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Vithas Xanit Internacional, Prof. Titular de la Universidad de Granada y Jefe de Servicio del Hospital Clínico San Cecilio de Granada; el Dr. Constantino Morera; Prof. Titular de la Universidad de Valencia y Jefe de Servicio del Hospital La Fe de Valencia; el Dr. M. Manrique; Prof. Titular de la Universidad de Navarra y Consultor del Programa de Implantes Cocleares de la misma; o el Dr. Pedro Clarós, otorrinolaringólogo de la Clínica Clarós de Barcelona; entre otros.
La jornada contará también con la participación de la Asociación de Implantados Cocleares de Andalucía, que expondrán casos prácticos de pacientes con implantes cocleares, y finalizará con un cuentacuentos realizado por niños sordos que han sido implantados.
"Estamos felices de organizar esta jornada que, sin duda, nos permitirá acercar a la población esta técnica que permite recuperar la audición a más del 90% de los pacientes que deciden apostar por este tratamiento", explica el Dr. Sáinz, quien añade que "los implantes cocleares han supuesto un cambio muy importante en las soluciones técnicas para la discapacidad auditiva severa o profunda. Estos dispositivos transforman los sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre el nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. Su uso, debido a las ventajas que representa para el paciente (son muy pequeños, con mejor calidad de sonido, mayor duración de batería,…) está cada vez más extendido. En el último año, tan sólo en Andalucía, se han colocado 100 implantes cocleares. Su evolución tecnológica, la mejora en la técnica quirúrgica y la disminución del riesgo de complicaciones durante el postoperatorio hacen posible que su uso se esté extendiendo. Además, esta técnica, se convierte en la única opción para aquellas personas que no pueden oír y ha permitido mejorar la calidad de vida de pacientes, adultos y también niños, que presentaban patologías como hipoacusias profundas (pérdida casi total de la audición) o con una función auditiva muy disminuida. Recientemente se ha demostrado también la eficacia de los implantes cocleares en pacientes que presentan acúfenos (zumbidos en los oídos), algo que ocurre en la mayoría de pacientes que sufren pérdida auditiva".
El Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con una Unidad de Implantes Cocleares dirigida por el Dr. Sáinz, uno de los más prestigiosos otorrinos en España que ha realizado ya más de 1.300 intervenciones en este ámbito, con experiencia nacional e internacional al respecto. Desde esta unidad, destinada tanto a pacientes adultos como a niños y que tiene como objetivo recuperar la audición y rehabilitar el lenguaje en pacientes con sordera profunda de origen neurosensorial, se han realizado 4 implantes cocleares, todos ellos con resultados satisfactorios. "La implantación coclear se inscribe en un proceso en el que deben intervenir un gran número de profesionales, tanto del campo de la medicina como del campo de la educación (en el caso de niños) y de la rehabilitación (en el caso de los adultos). Nuestro hospital dispone de un equipo de profesionales capacitados para realizar el procedimiento completo, lo que nos permite garantizar a nuestros pacientes unos resultados muy positivos no sólo en la aplicación de la técnica quirúrgica, sino también en su posterior seguimiento y revisiones, fundamentales también para cerrar el proceso con unos resultados satisfactorios", explica el Dr. Sáinz.