GAES, empresa líder en corrección auditiva en España, se suma un año más al Día Internacional de la Audición, que se celebra mañana jueves 3 de marzo, con el objetivo de seguir concienciando a la población acerca de la importancia de la salud auditiva, además de apoyar a aquellas personas que padecen problemas relacionados con ella.
Según un estudio elaborado por la compañía especializada en corrección auditiva, el mar es el sonido preferido por los españoles, seguido por la música y el sonido de la lluvia. Las obras y el tráfico, en cambio, son los más odiados y constituyen un verdadero problema en las grandes ciudades. Los participantes en el estudio afirman, además, que la música es lo que más echarían de menos si perdieran la audición, seguida muy de cerca por la voz de los hijos y la de la pareja.
A pesar de la importancia que se da al hecho de poder oír correctamente, el oído es uno de los sentidos que menos cuidamos. Y es que los datos arrojados por el estudio demuestran que un 50% de la población no se ha sometido nunca a una revisión auditiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 350 millones de personas con problemas de audición, o lo que es lo mismo, el 5,3% de la población mundial. En España se calcula que un 8% de la población sufre pérdida auditiva, más de 3 millones de personas. "Siempre se había considerado este problema como un trastorno asociado a la edad. No obstante, cada vez hay más personas jóvenes que lo sufren", afirma el doctor en otorrinolaringología Juan Royo.
Las infecciones crónicas son una de las principales causas de la pérdida auditiva. Un 14% de la población afirma haber padecido en algún momento de su vida alguna enfermedad de este tipo, siendo la otitis la más frecuente. No obstante, durante los últimos años el ruido excesivo se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo.
Hábitos como escuchar música a un volumen alto en los aparatos musicales ha provocado un aumento en la incidencia de la pérdida de audición entre los jóvenes. "Cada vez vemos en las consultas más casos de pacientes jóvenes expuestos a elevados niveles de ruido y cuya salud auditiva ha empeorado" explica el Dr. Juan Royo.
Para afrontar esta situación, los especialistas recuerdan la importancia de proteger nuestros oídos ante agresiones como un ruido elevado y revisar periódicamente nuestra audición.
Vivir mejor con una buena salud auditiva
Aproximadamente una tercera parte de la población mayor de 65 años sufre problemas de audición y son numerosos los casos que se dan entre los más pequeños. Por ello, tanto la prevención como el diagnóstico y tratamientos precoces son fundamentales para reducir las consecuencias que provoca en el desarrollo de las personas. Para conseguir un oído sano, GAES recomienda:
- Acudir a exámenes auditivos periódicamente, más aun si se presentan dificultades de escucha.
- Prestar especial atención a los niños que presenten problemas para comunicarse y que no suelan responder directamente a las preguntas.
- Tratar las infecciones de oído de manera precoz.
- No sobreexponerse a sonidos de gran intensidad de manera recurrente.
- Utilizar protección auditiva cuando se trabaje con equipos ruidosos.
- Mantener un volumen moderado en los dispositivos de música y ser prudente con su uso.
- Evitar el consumo de medicamentos ototóxicos sin prescripción ni supervisión médica.
- Hábitos de vida saludables: llevar una dieta sana y equilibrada y huir del tabaco.
- En piscinas y playas, utilizar protectores adaptados para evitar que entre agua en los oídos.
- No introducir objetos en los oídos y, por tanto, evitar el uso de bastoncillos de algodón.
Origen del Día Internacional de la Audición
El Día Internacional de la Audición tiene su origen en el marco de la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo de Beijing en abril de 2007. Para China, este día ha venido siendo el Día del Cuidado del Oído y la Audición llegando, a día de hoy, a ser respaldado por la OMS. La fecha elegida guarda relación con el parecido del número 3 y la forma de la oreja, de manera que, el 3 del 3 representan las dos orejas del cuerpo humano.