"El melanoma es uno de los dos tumores que más está aumentando en los últimos años, por ello hemos de tener cuidado con el sol"

Así lo pone de manifiesto la Dra. Esther Holgado, especialista en cáncer de mama y melanoma del Instituto Oncológico Baselga con motivo de la celebración de la Semana del Euromelanoma
El alto porcentaje de curación -95% a los 5 años del diagnóstico-, y la mejora de los tratamientos han mejorado el pronóstico, sin embargo no deben relajarse las medidas de prevención

El melanoma maligno representa el 2,5% de todos los tumores y un 1-2% de las muertes causadas por cáncer; con un incremento del 3%-6% anual en los últimos 25 años es, junto con el cáncer de pulmón en mujeres, el tumor que más está aumentando en incidencia.

A pesar de la alta tasa de curación que presentan los melanomas primarios localizados, con una tasa supervivencia de más del 95% a los 5 años del diagnóstico, los pacientes afectados de melanoma metastásico han presentado clásicamente un pronóstico complicado. Sin embargo, con el mayor conocimiento de la biología molecular de los tumores y el desarrollo de la inmunoterapia en los últimos años, el pronóstico de este tumor ha cambiado drásticamente en los últimos años. Según la Dra. Holgado, especialista en cáncer de mama y melanoma y jefa de Inmuno-Oncología del Instituto Oncológico Baselga (IOB), Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Ruber Internacional, "estamos ante uno de los tumores cuyo pronóstico ha mejorado más en los últimos 5 años.

El diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar son la clave para que los pacientes con melanoma tengan las mayores posibilidades de curación; pero si el tumor se diagnostica en estadios más avanzados, es fundamental la valoración por un oncólogo especialista en inmunología y dianas terapéuticas para poder ofrecer las mejores alternativas de tratamiento y garantizar las mayores posibilidades de éxito".

Junto a la inmunoterapia, existen diversos fármacos que bloquean una serie de proteínas que pueden estar alteradas en estos tumores y que también han contribuido a mejorar el pronóstico de estos tumores. En los hospitales Ruber Juan Bravo y Ruber Internacional, el Instituto Oncológico Baselga (IOB) ofrece su actividad aunando la excelencia en el trato del paciente, con las más modernas estrategias terapéuticas y de investigación.

Sin embargo, nos recuerda la Dra. Holgado: "no hemos de olvidar que la mejor actitud es la prevención; ahora que llega el verano, hemos de tener especial cuidado con el sol, utilizando cremas protectoras y evitando las horas de mayor exposición al sol, especialmente en los niños".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Son los tumores que se producen a partir de un tumor original. Las células cancerosas se diseminan a partir del primer tumor por vía sanguínea o linfática, creciendo lejos de éste y produciendo nuevos tumores, similares al original.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver