El observatorio de la adhrencia al tratamiento (OAT) lanza el primer análisis centrado en la visión y experiencia centrado en la visión y experiencia del médico en materia de adherencia terapéutica pacientes crónicos

Las enfermedades crónicas cobran más importancia cada día, debido en parte al aumento de la esperanza de vida. A nivel mundial se estima que actualmente hay unos 150 millones de pacientes crónicos y para 2030 se espera que la cifra aumente a 171 millones
La OMS considera la falta de adherencia a los tratamientos crónicos y sus consecuencias negativas  en lo clínico y lo económico, un problema de salud pública y considera muy rentable invertir en mejorar la adherencia
Según algunos estudios, el impacto económico de la falta de adherencia alcanza un coste estimado de 125.000 millones de euros en toda la Unión Europea (UE), que extrapolándolo a España se aproximaría a los 11.250 millones de euros anuales
El objetivo principal de este análisis del OAT es conocer la visión y experiencia del médico en materia de adherencia terapéutica en general, y en particular, respecto a sus pacientes
Otros objetivos destacados son: conocer el perfil de los pacientes crónicos atendidos por los médicos encuestados, detectar las causas fundamentales que motivan una falta de adherencia terapéutica en dichos pacientes crónicos, identificar las enfermedades crónicas en las que se considera más fácil y más difícil obtener una buena adherencia, conocer la actitud del paciente frente a las diferentes posibilidades terapéuticas e identificar cómo controla el médico la adherencia al tratamiento de sus pacientes
La magnitud del incumplimiento del tratamiento en las enfermedades crónicas es muy relevante. En los países desarrollados, la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se sitúa en torno al 50%, y resulta mucho menor en los países en desarrollo
Algunas conclusiones de este trabajo apuntan a que el mayor peso para una mala adherencia lo constituye la pobre información sobre las ventajas del cumplimiento, que los pacientes mayores de 65 años presentan un grado de adherencia discretamente superior a los menores de 65 años, y que las patologías o entidades clínicas en las que resulta más difícil la adherencia a los tratamientos son la obesidad, el tabaquismo o el alcoholismo, así como en enfermedades de carácter psíquico, dislipemias, EPOC o la osteoporosis"

El observatorio de la adherencia al tratamiento (OAT) ha elaborado un análisis mediante una encuesta de ámbito nacional dirigida a médicos que desarrollan su labor asistencial en los entornos de titularidad pública y privada, médicos de atención primaria y especialistas para conocer y analizar la opinión y la visión del médico ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España.

Por otro lado, el análisis tiene como objetivos más destacados: Conocer la visión y experiencia del médico en materia de adherencia al tratamiento, conocer el perfil de los pacientes crónicos atendidos por los médicos encuestados, detectar las causas fundamentales que motivan una falta de adherencia terapéutica en estos pacientes, identificar las enfermedades crónicas consideradas más fáciles y más complejas a la hora de obtener una buena adherencia terapéutica, conocer la actitud del paciente frente a las diferentes posibilidades terapéuticas e identificar cómo controla el médico el grado de adherencia terapéutica de sus pacientes.

Las enfermedades crónicas cada día cobran más importancia, debido en parte al aumento de la esperanza de vida. A nivel mundial se estima que actualmente hay unos 150 millones de pacientes crónicos y para 2030 se espera que la cifra aumente a 171 millones. En España, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2011-2012, 1 de cada 6 personas mayores de 15 años, padece un problema de salud crónico, siendo más frecuente en mujeres.
En palabras del presidente del comité científico del OAT, José Manuel Ribera, "Uno de los elementos fundamentales para el logro de una adherencia terapéutica correcta es el médico. Aunque para optimizar una buena adherencia es fundamental la colaboración de todos los profesionales implicados en el tema, así como la del propio paciente y la de su entorno más inmediato, es al médico a quien corresponde prescribir en cada caso las medidas oportunas, bien lo sean de carácter farmacológico, bien de cualquier otra naturaleza. Así lo dice la ley y así lo dice también el sentido común. Es tarea suya, igualmente, aunque en este caso lo sea con una responsabilidad más compartida, llevar a cabo el seguimiento oportuno de cualquier forma de tratamiento.En último término creemos que con este análisis ofrecemos a las administraciones, a los profesionales y a la sociedad en general una herramienta importante en un tema del que hasta ahora apenas se disponía de información directa, más allá de indicios o mínimas muestras para problemas muy concretos. Información que podrá ser procesada e utilizada para programas que ayuden a mejorar la situación actual."

En relación con este trabajo, teniendo en cuenta el universo de médicos en España se enviaron 14.356 encuestas de las cuales se recibieron 1.155 válidas entre el 10 de noviembre de 2015 y el 26 de febrero de 2016, un número discretamente superior al precisado para un nivel de confianza superior al 99% y un margen de error del 3,8%.

El objetivo fundamental de este análisis es conocer la opinión y la visión del médico ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España.

La adherencia terapéutica resulta fundamental para asegurar la efectividad de los tratamientos. Sin embargo, la magnitud del incumplimiento del tratamiento en las enfermedades crónicas es muy relevante. En los países desarrollados, la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se sitúa en torno al 50%, y resulta mucho menor en los países en desarrollo.

Las principales conclusiones de este análisis quedan resumidas en aspectos fundamentales muy a tener en cuenta de cara a plantear estrategias que traten de atajar este problema que afrontan todos los sistemas sanitarios y España no es una excepción en esta materia:

  1. Según los médicos encuestados, el factor determinante de la mala adherencia lo constituye la información insuficiente sobre las ventajas del cumplimiento terapéutico. Hay que destacar que los médicos también consideran importante la falta de atención por parte del paciente, seguido de la escasa dedicación y tiempo por parte del médico así como el miedo a los posibles efectos secundarios.
  2. En función del tipo de centro de trabajo de los encuestados, se observa cierta similitud entre los médicos que trabajan en el ámbito público y el privado en cuanto a adherencia al tratamiento.
  3. Respecto a los médicos que trabajan en Atención Primaria y los que lo hacen en el ámbito hospitalario, observamos unas medias de puntuación muy similares, presentando un mejor perfil los médicos que desarrollan su trabajo en las áreas médicas respecto de las quirúrgicas (en este aspecto hemos de tener en cuenta que la muestra no es homogénea).
  4. El 89% de los participantes consideran que sí tienen conocimiento del concepto de adherencia terapéutica.
  5. Las patologías que a criterio del médico presentan una peor adherencia corresponden a entidades clínicas o enfermedades crónicas como la obesidad, las alteraciones de la esfera psíquica, el tabaquismo, el alcoholismo, la EPOC y la osteoporosis.
  6. Los pacientes mayores de 65 años presentan un grado de adherencia discretamente superior a los menores de 65 años y siguen las pautas nutricionales marcadas por su médico de una forma más asidua que con las recomendaciones relacionadas con el ejercicio físico y el tabaco (hábitos saludables).
  7. Existen diferentes métodos para valorar la adherencia y cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades. Por este motivo tiene vigencia la recomendación de combinar varios de ellos para obtener información de la situación real con la mayor exactitud posible.
  8. La forma más frecuente de hacer un seguimiento de la adherencia al tratamiento es mediante pregunta directa al paciente o al acompañante, si bien otros medios como la dispensación de recetas, el control del número de medicamentos consumidos u otro medio también son reseñados por los participantes.

Todo ello hace pensar en la necesidad de la puesta en marcha de campañas de concienciación hacia los pacientes, así como el estímulo para que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a fomentar la adherencia terapéutica explicando las características del medicamento prescrito teniendo en cuenta el tiempo asignado a la consulta, los posibles efectos secundarios, la forma de administración y por supuesto las ventajas que aporta un adecuado cumplimiento del tratamiento interpuesto. Por otro lado, es aconsejable seguir mejorando la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y avanzar hacia una estrategia sociosanitaria coordinada e integrada.

El presidente del comité científico del OAT José Manuel Ribera enfatiza que "las patologías o entidades clínicas en las que -según los resultados de este análisis- resulta más difícil la adherencia a los tratamientos son la obesidad y las relacionadas con los hábitos de vida como el tabaquismo o el alcoholismo. Hay bastante consenso en destacar la dificultad de mantener una buena adherencia en las enfermedades vinculadas a la esfera psíquica y en otras como son las relacionadas con la corrección de los trastornos del metabolismo lipídico (colesterol), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la osteoporosis".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver