El paciente debería jugar un papel clave en el momento de tomar una decisión terapéutica

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha defendido la libertad de los profesionales sanitarios de prescripción de medicamentos, teniendo siempre en cuenta las características y circunstancias de cada paciente.

La SER se suma, así, al manifiesto de la Organización Médica Colegial (OMC) que busca preservar la actuación profesional y el deber deontológico que posee el médico ante el cuidado de la salud de su paciente, frente a la regulación de las alternativas terapéuticas que se está preparando desde diferentes administraciones sanitarias autonómicas.

Según ha afirmado el Dr. Santiago Muñoz Fernandez, presidente de la SER, "el médico es el único que tiene la responsabilidad para prescribir el mejor tratamiento posible, a partir de la mejor evidencia científica y teniendo en cuenta las características de cada paciente y las alternativas terapéuticas disponibles". No obstante, el experto añade que "en este proceso también se debería implicar al paciente, quien debe jugar un papel esencial en el momento de tomar una decisión terapéutica".

Según los expertos, el hecho de que un determinado número de medicamentos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación terapéutica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual.

Noticias relacionadas

> Ver todas