Los miembros del Parlamento Europeo (MEP) adoptan la Declaración Escrita número 69/2008 sobre la fibromialgia iniciada por cinco diputados y la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA).
La Declaración Escrita número 69/2008 sobre la fibromialgia ha sido un éxito en el Parlamento Europeo al encontrar las firmas necesarias de 393 diputados que la apoyaron. La declaración escrita fue iniciada por cinco MEP claves, activos en asuntos de salud al Parlamento Europeo, Sr. Adamou, Sra. Brepoels, Sra. Dickuté, Sr. Popa y Sra. Sinnott. Estos MEP decidieron lanzar la declaración durante la reunión que se celebró durante el Primer Día Europeo de Concienciación de la Fibromialgia, en mayo de 2008, organizado por la ENFA. La declaración escrita pide a la Unión Europea reconocer la fibromialgia en Europa como enfermedad, tal como hizo la OMS en 1992. Se estima que 14 millones de personas en Europa sufren fibromialgia y la condición es más prevalente en las Salud de la mujeres (87% del total).
La fibromialgia es una enfermedad compleja con una variedad de síntomas aparte del síntoma que la define –dolor crónico generalizado–. Incluyen fatiga, sueño no restaurador, rigidez matutina, colon y vejiga irritable, piernas inquietas, depresión, ansiedad y disfunción cognitiva, a la que se refiere a menudo como "fibroniebla". Todos estos síntomas causan serias limitaciones en la capacidad del paciente para efectuar sus habituales tareas diarias y su trabajo, y afectan severamente su calidad de vida. Algunos científicos creen que hay una anomalía en cómo el cuerpo responde al dolor y, particularmente, un aumento de la sensibilidad a los estímulos.
La fibromialgia impone grandes cargas económicas sobre la sociedad y sobre los individuos afectados. Un estudio muestra que el paciente medio en Europa consulta hasta siete médicos e ingiere múltiples medicamentos durante unos 5-7 años antes de recibir el diagnóstico correcto. Con frecuencia, los síntomas debilitadores resultan en pérdida de días trabajados, merma de ingresos y en pagos por incapacidad laboral. Hay investigaciones en el Reino Unido que demostraron que el diagnóstico y el manejo positivo de la fibromialgia reducen los gastos sanitarios al evitar innecesarios exámenes/análisis y consultas.
Por esto, el Parlamento Europeo, mediante esta declaración, pide a la Comisión Europea y al Consejo ayuda para aumentar la concienciación de la condición y para facilitar el acceso a la información para los profesionales de la salud y los pacientes. Sería apoyando las campañas europeas y nacionales de concienciación; animando a los estados miembros al mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento; facilitando la investigación sobre la fibromialgia mediante programas de trabajo del 7.º Framework Programme de la UE para la Investigación y futuros programas de investigación; y finalmente facilitando el desarrollo de programas para reunir datos sobre la fibromialgia.
Educar los profesionales de la salud, los pacientes y el público para promover una mejor comprensión y manejo de la fibromialgia beneficiará a pacientes, proveedores de salud y sociedad.
Una declaración escrita es un texto de hasta 200 palabras sobre un asunto que está dentro de la esfera de actividades de la Unión Europea. Los MEP la pueden emplear para lanzar o relanzar un debate sobre un tema dentro del cometido de la UE. Al final de la fecha de vencimiento (3 meses después de su lanzamiento, el 1 de septiembre para la declaración 69/2008), la declaración se pasa a las instituciones nombradas en el texto, junto con los nombres de los firmantes.