El profesor Ignacio Martínez Mendizábal explica el origen del habla en la Fundación Jiménez Díaz

El estudio de la anatomía del oído ha permitido determinar la capacidad de hablar del hombre de Atapuerca
Martínez Mendizábal es Profesor Titular del Área de Antropología Física (Dpto. de CC. de la Vida) de la Universidad de Alcalá y pertenece al Equipo Investigador de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca

La capacidad de hablar, que es uno de los rasgos diferenciales del ser humano frente a otros primates, radica tanto en la anatomía de la garganta como en la del oído. Según las investigaciones del profesor Ignacio Martínez Mendizábal,  y que ha presentado hoy en su conferencia ‘El origen del habla: la evidencia de Atapuerca' pronunciada en el X Ciclo Seminarios de Biomedicina del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, "las personas que vivieron hace 400.000 años en la Sierra de Atapuerca ya oían como nosotros y, por tanto, ya hablaban".

La conclusiones expuestas son fruto de la investigación que se ha desarrollado durante cuatros años para conocer cómo oían los humanos que vivieron hace 400.000 años en la Sierra de Atapuerca y determinar así, el origen del habla. Para ello, un equipo multidisciplinar formado paleontólogos, ingenieros de telecomunicaciones, expertos en técnicas de restitución tridimensional de imágenes tomográficas y especialistas en comunicación de primates ha investigado las capacidades auditivas en una especie fósil. Hasta ese momento, todos los estudios se habían centrado en la reconstrucción de la anatomía de la garganta de los diferentes homínidos fósiles.

"Nuestro oído está delicadamente ajustado a los sonidos del habla, ante los que muestra una gran sensibilidad. Por eso podemos mantener una conversación, sin elevar la voz, incluso en lugares muy ruidoso, algo que un chimpancé jamás podría hacer, ya que su oído está ´sintonizado´ a otros sonidos: los que habitualmente usa para comunicarse en el bosque con sus congéneres", ha explicado este especialista en la evolución humana.

Noticias relacionadas

> Ver todas