Cuando un paciente visita a su médico de cabecera suele aceptar de buen grado cualquier medicamento que se le recete. El problema viene cuando aquello que es recetado no se trata de unas pastillas o una pomada, sino de una prenda concreta de vestir, las medias. "La gente muestra un cierto rechazo cuando se le ‘receta' el uso de medias", señala el doctor Agustín Arroyo, miembro del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL). Para algunas personas, molestas, para otras, antiestéticas. Lo cierto es que el uso de estas prendas de vestir puede disminuir la aparición de complicaciones en los trastornos venosos y linfáticos.
"La contención elástica previene que se nos vaya acumulando líquido en las piernas a lo largo del día", debido a que permite una correcta fisiología de la bomba muscular. Además, "disminuye o enlentece el progreso de la aparición de varices o de lesiones tróficas en la piel causadas por el incorrecto funcionamiento de las venas", subraya Arroyo. Los medicamentos se diferencian de la contención elástica en el efecto placebo que pueden llegar a generar a los pacientes, algo que con unas medias no sucede, de tal manera que es importante que el paciente esté cómodo con ellas, de lo contrario "no las volverá a usar jamás", advierte Arroyo.
Fundamental escoger la talla adecuada
Para evitar estas situaciones es fundamental escoger la talla adecuada. A este respecto, las farmacias y las ortopedias juegan una baza fundamental, puesto que "es necesario seguir unos protocolos de medición del tamaño de la pierna para que estas medidas de comprensión elástica sean cómodas y efectivas", y son los profesionales farmacéuticos los que se deben encargar de llevar a cabo esta tarea.
Aunque, tal y como alerta Arroyo, en demasiadas ocasiones "no se les da la a las medias la importancia que tienen", no solo entre los pacientes, sino también entre algunos médicos y en los centros farmacéuticos. No obstante, "algunas farmacias, generalmente ortopedias, citan al paciente a primera hora de la mañana para evitar la hinchazón acumulada a lo largo del día y miden el tamaño de la pierna, bien manualmente o bien mediante un preciso haz de luces", que es el protocolo ideal que se debe seguir.
No solo para mayores
Teniendo en cuenta que el ser humano hasta hace poco tiempo caminaba a cuatro patas, nuestro cuerpo no está acostumbrado al efecto de la gravedad, por lo que "la contención elástica nos vendría bien a todos". Bien es cierto que a medida que avanza la edad aparecen otras patologías que favorecen la retención de líquidos, lo mismo que ocurre con el sobrepeso. En cualquier caso, el uso de medias puede evitar la aparición de varices, o frenar su desarrollo, además de otros problemas como lesiones tróficas cutáneas, patologías linfáticas o malformaciones arteriovenosas.
Profesiones de riesgo
Pero no todo el mundo está igual de expuesto a estos problemas venosos. El personal de hostelería, los profesionales de la enseñanza y los profesionales de la peluquería tienen una probabilidad mayor de sufrir problemas de este tipo debido a la naturaleza de sus trabajos. Tampoco se libran algunos profesionales sanitarios, como el personal que trabaja en el ámbito quirúrgico. En cualquier caso, es necesaria una concienciación a nivel general de la importancia que tiene tomar medidas a tiempo para no sufrir problemas vasculares en el futuro.