Un 90% de las mujeres encuestadas aseguran mantener una dieta variada, pero menos de un 30% consume cinco piezas de fruta al día siendo este, junto con las verduras, uno de los alimentos esenciales para garantizar la salud reproductiva por su alto contenido en antioxidantes que ayudan a mejorar la respuesta ovárica. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres", llevado a cabo por la Clínica Ginefiv, en el que han participado 300 mujeres.
"Entre un 10-12% de los hombres y mujeres con infertilidad primaria presentan un peso más elevado de lo normal –índice de masa corporal superior a 30-, según datos de Ginefiv", afirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica Ginefiv. "Para prevenir el sobrepeso y poder mejorar la fertilidad es imprescindible conocer cuáles son los hábitos alimentarios adecuados para cuidar la capacidad reproductiva. El exceso de grasa y el defecto de antioxidantes da lugar a mujeres jóvenes con ovarios envejecidos que no funcionan de manera correcta", asegura la Dra. Verdú.
El sobrepeso no solo afecta a las mujeres a la hora de concebir un hijo sino también a la calidad del semen en los hombres. "El exceso de peso corporal puede provocar una reducción del recuento espermático o disminuir la actividad espermática", aclara la Dra. Verdú. Además, la doctora apunta que los hombres que ingieren altos niveles de grasas saturadas tienen una concentración espermática un 28% más baja.
Los expertos insisten en que una mala alimentación puede afectar a la fertilidad por lo que tanto hombres como mujeres deberían tratar de comer de manera saludable si están intentando tener un bebé. Según la Dra. Verdú, "lo ideal es que las parejas aspiren a una buena nutrición en conjunto. Ingerir una gran variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios, bajos en grasa y de alto valor nutricional, ya que ello asegura que las parejas ingieran las vitaminas y minerales necesarios para una función reproductiva óptima", afirma la doctora Verdú
Los cambios drásticos de peso pueden causar infertilidad femenina y masculina
El peso corporal tiene importantes implicaciones en las posibilidades reproductivas de una pareja. Un cambio drástico en el peso corporal normal, ya sea por aumento o por pérdida de peso, puede causar infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida podrían verse afectadas también por este motivo.
Las comidas de mala calidad nutricional pueden reducir las reservas de sustancias nutritivas necesarias para los sistemas reproductivos, tanto de las mujeres como del hombre.