El sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar la posibilidad de sufrir cáncer de mama

Según ha destacado el Dr. Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO (Instituto Catalán de Oncología), en la presentación de la I Beca Philips-FSI de Investigación en Nutrición y Cáncer de Mama, puesta en marcha por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, los factores relacionados con la dieta, de los cuales se ha encontrado una sólida evidencia sobre su influencia en la incidencia del cáncer de mama, son el sobrepeso y la ingesta excesiva de alcohol.

En cuanto al sobrepeso, los estudios señalan que por cada cinco puntos de incremento del índice de masa corporal, aumenta entre un 9 y un 12% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, principalmente en las mujeres que ya han entrado en la menopausia. Esta relación no se ha demostrado aún en las mujeres jóvenes.

Sobre la ingesta de alcohol, el experto ha señalado que las mujeres no debe superar la ingesta de una bebida alcohólica (cerveza o vino) al día ya que una cantidad de 10 gramos de etanol consumido a diario puede incrementar en un 10% el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Por otro lado, la práctica de ejercicio moderado a diario es otro factor relacionado con este tipo de tumor. Según el Dr. Agudo, "esta relación no se establece solo porque el ejercicio ayuda a mantener un correcto balance energético, sino que la actividad física regular modifica el ritmo de la hormona estrogénica de la mujer y actúa como factor protector frente al cáncer de mama. Y no hace falta ser una gran deportista, basta con caminar con paso ligero al menos media hora al día".

Por último, a diferencia de otros tumores, aún no existe evidencia científica de que cierto grupo de alimentos o patrón de dieta pueda influir de manera determinante en el cáncer de mama. Por ello, la puesta en marcha de la I Beca Philips-FSI de Investigación en Nutrición y Cáncer de Mama puede ser útil para cubrir la necesidad de investigar con mayor profundidad cómo se relacionan los hábitos alimenticios con la incidencia de este tipo de tumor.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver