Las gafas permiten ver con normalidad a las personas con defectos en la visión, pero también las usan las personas con vista normal para proteger sus ojos de la radiación solar. Un buen uso de las gafas es fundamental para conservar la salud visual.
Es necesario desterrar algunos falsos mitos respecto al uso de gafas. Se comenta que el uso continuado de lentes es negativo para la miopía y, por ello, muchas personas solo se ponen las gafas cuando necesitan leer, ver la televisión o salir a la calle. Esta costumbre es un error, ya que se somete al ojo a un esfuerzo inútil y perjudicial. Lo cierto es que, cuando existe un defecto de visión, se deben llevar las gafas siempre puestas.
Otro tópico sin fundamento es la idea de que es positivo que las personas con vista cansada pospongan el uso de lentes para ver de cerca. La creencia popular mantiene que el uso de gafas para la presbicia aumenta la necesidad de usarlas y que no usarlas retrasaría el problema. Esto no es cierto. La vista cansada es un problema que aparece con el envejecimiento y no usar los lentes somete al ojo a constantes esfuerzos en un intento por enfocar.
Por otra parte, las gafas de sol son un complemento de moda muy utilizado hoy en día, pero no se debe olvidar que unos cristales sin filtros garantizados pueden quemar literalmente la retina por efecto de los rayos solares. Un buen uso de las gafas de sol es fundamental para la salud futura de los ojos. Los lentes en este caso se deben adquirir en ópticas para que tengan una calidad suficiente para proteger adecuadamente de la luz y del sol.
Las gafas de sol se deben utilizar tanto en verano como en invierno siempre que se salga al exterior y no se debe confiar en su color o grado de oscurecimiento como garantía de protección. La calidad del material de la lente y sus filtros ultravioletas son los que garantizan la protección. Incluso las gafas sin color para los defectos de visión pueden tener este tipo de filtros.
Finalmente, es necesario concienciar a la población de la necesidad de acudir al oftalmólogo anualmente para someterse a revisión. De este modo se podrá diagnosticar precozmente cualquier problema de visión y garantizar la salud visual futura.