El uso de la cirugía para tratar la diabetes estaba reservado hasta ahora a los pacientes que presentaban obesidad mórbida. Según afirma el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "en base a las últimas evidencias, el tratamiento quirúrgico ha demostrado ser beneficioso en diabéticos con menores grados de obesidad, permitiendo la remisión de la enfermedad en una elevada proporción de casos".
El uso de la cirugía para tratar la diabetes estaba reservado hasta ahora a los pacientes que presentaban obesidad mórbida
Actualmente, más del 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentan sobrepeso u obesidad. Por otro lado, en España más del 60% de la población adulta tiene un peso corporal excesivo, lo que provoca el enorme incremento de la prevalencia de diabetes en todo el mundo. En concreto, un 14% de la población adulta española es diabética.
Según señala el Dr. Gómez Huelgas, es previsible que el uso de la cirugía metabólica de la diabetes se amplíe de manera significativa en los próximos años, a pesar de que su complejidad técnica y su elevado coste hacen que hasta el momento se esté utilizando en una pequeña proporción de pacientes.
En este marco, el Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI está desarrollando varios estudios para estudiar el tratamiento antidiabético en los pacientes hospitalizados y analizar las hipoglucemias que se producen durante la hospitalización y tras el alta.
Puesto que, según señala el Dr. Gómez Huelgas, "la diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja en la que intervienen múltiples defectos fisiopatológicos. El gran reto para el futuro próximo es ofertar un tratamiento personalizado a cada paciente en base a sus características individuales".