El disfrute de piscinas, ríos y mares, durante los meses estivales, provoca cada año un incremento en el número de casos de otitis. De hecho este tipo de otitis recibe el nombre de otitis estival u "oído de nadador".
La otitis es una infección del oído provocada por unos gérmenes que encuentran en el conducto auditivo externo la humedad que necesitan para proliferar. Evitar esa humedad es fundamental para no sufrir la dolorosa inflamación del oído.
El principal síntoma de la otitis es un fuerte dolor en la zona y, si la infección progresa, se puede llegar a producir supuración. En determinadas ocasiones, la otitis puede llegar a provocar pérdidas de audición.
Por todo ello, Audiocentro recomienda extremar la higiene después de los baños en piscinas, ríos y mares. Es fundamental secar correctamente los oídos tras salir del agua. Es recomendable hacerlo con una toalla y evitar el uso de bastoncillos. Para lograr mantener la salud auditiva en verano es importante mantener seco el conducto auditivo. Se puede aplicar aire caliente con un secador después del baño.
Además, los profesionales de Audiocentro apuestan por la prevención y recomiendan el uso de tapones para el baño a medida a la hora de disfrutar de cualquier actividad en entornos acuáticos. Proporcionan una protección total.
Los tapones están diseñados para adaptarse a la cavidad auditiva de cada usuario por los que resultan confortables. Además, pueden pasar inadvertidos por las otras personas debido a que son pequeños y discretos.
Los tapones pueden ser utilizados por personas adultas o por niños. Precisamente estos últimos son los que más tiempo permanecen en el agua por lo que el riesgo de que sufran episodios de otitis, es mayor.
Para conseguir unos tapones para el baño a medida, los profesionales de Audiocentro recomiendan acercarse a cualquiera de sus centros de salud auditiva.