El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha elaborado una serie de recomendaciones con el fin de evitar las consecuencias indeseables de la mala alimentación asociada en celebraciones como la fiesta de los Reyes Magos. En este tipo de eventos es frecuente modificar las comidas introduciendo alimentos con elevado poder calórico, como grasas procedentes de embutidos y quesos curados o de los azúcares de dulces, turrones y golosinas. Además, también suele aumentar el consumo de alcohol.
Alimentación en Reyes
Estas recomendaciones no difieren de las que deben hacerse a lo largo del año, pero pueden adaptarse a estas circunstancias recomendando especialmente el consumo de alimentos vegetales y evitando el consumo de grasas y alcohol.
El consumo de bebidas alcohólicas se desaconseja siempre en el caso de las mujeres embarazadas, mientras que las personas hipertensas o que estén tomando medicamentos deben consultar a su médico para evitar posibles incompatibilidades o contraindicaciones.
Para las comidas festivas es mejor optar por el consumo de pescado que por el de carne y, en caso de preferir estas últimas, optar por el de pollo o pavo en vez de las carnes rojas. Los pescados azules, como el atún o el salmón, son más grasos y ricos en calorías que los pescados blancos, pero tienen la ventaja de que su grasa aporta ácidos grasos Omega 3, protectores de las enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a la preparación, es preferible cocinar los alimentos preferentemente en el horno para conservar su valor nutricional y reducir el contenido de grasa. Una guarnición saludable para los platos son los vegetales al vapor. Para evitar la pérdida de nutrientes al hervir o cocinar las verduras al vapor, es mejor prepararlas y cocerlas en trozos grandes.
Hay que recordar que la mejor grasa para el consumo es el aceite de oliva virgen y que el colesterol se encuentra únicamente en los alimentos que proceden de los animales. Por otro lado, en la mesa no debe faltar agua, con preferencia a las bebidas alcohólicas y refrescos. Por último, los expertos recomiendan las macedonias de fruta frente a los postres de repostería, turrones y roscones.