Alimentación saludable - Lo fundamental - Problemas derivados de una mala alimentación

La mala salud puede deberse a un balance inadecuado de los nutrientes contenidos en la dieta, ya sea por exceso o por defecto.

Tipos de enfermedades

Es popular el dicho que asegura que "una persona es lo que come". Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad:

  • Enfermedades cardiovasculares: la causa más frecuente de reducción de riesgo sanguíneo es la aterosclerosis, que consiste en un depósito de lípidos, sobre todo colesterol, en la pared arterial, una infiltración de leucocitos y una hipertrofia o hiperplasia de las fibras musculares lisas de la pared vascular.
  • Diabetes tipo 2: en los países en vías de desarrollo se está observando un incremento notable de la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente), coincidiendo con los nuevos estilos de vida y hábitos alimentarios.
  • Obesidad: la obesidad, al margen de factores genéticos, se produce como consecuencia de una ingesta excesiva de calorías y de la inactividad física. La sociedad actual tiene una tendencia al sedentarismo y a la dieta hipercalórica, por lo que la obesidad ha sido ya calificada como la epidemia del siglo XXI.
  • Trastornos del comportamiento alimentario: en la sociedad actual se da una gran contradicción entre la cantidad de alimentos disponibles y el canon estético que obliga a mantenerse delgado. Es por esto que el individuo se ve sometido a gran tensión y, en algunos casos, puede llegar a desarrollar trastornos del comportamiento alimentario, como son la anorexia y la bulimia.
  • Enfermedad oral (caries): la fermentación bacteriana de los azúcares presentes en los alimentos genera diversos ácidos que producen la desmineralización progresiva del esmalte dentario. El consumo frecuente de azúcares, junto a una higiene bucal inadecuada, está estrechamente ligado con las caries y las enfermedades periodontales.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Alimentación saludable

> Ver todas
Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver

Proceso por el que las arterias disminuyen de calibre por el depósito de grasas en las paredes internas de las mismas, pudiendo llegar a obstruirlas.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver

La caloría es una unidad de energía, que aunque no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, permanece en uso debido a su utilización generalizada para expresar el valor energético de los alimentos.

Ver

Es un trastorno mental relacionado con la comida. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver