Según destacan los responsables de la Clínica Prinon, una parte importante de las incidencias por caries y roturas se producen durante las fiestas navideñas. En este sentido, el Dr. Xabier Arévalo, odontólogo de la clínica, afirma que durante estas fechas se suele aumentar de forma exponencial el consumo de alimentos con un alto contenido en azúcares y se alteran también los hábitos y rutinas de higiene.
Las incidencias en la salud bucodental aumentan en las celebraciones navideñas
"Comemos más días fuera de casa y, además, solemos ir picoteando turrón y dulces durante todo el día, así como bebidas carbonatadas, muchos días seguidos", afirma el experto. Los turrones y dulces tienen una naturaleza que los hace, además, muy perjudiciales para las dentaduras ya que se enganchan a los dientes y dejan restos que resisten muchas horas en la boca y que afectan al pH de las encías.
Durante las fiestas navideñas se suele comer más y limpiarse menos los dientes menos. Por otra parte, los dulces típicos de estas celebraciones, como el turrón duro y el carbón de Reyes, son responsables de muchas roturas dentales y de pérdidas de piezas tanto en niños como en mayores.
"Cada año, las lesiones o roturas por ingesta de turrón duro y carbón, más allá de parecer una anécdota, son una realidad que se repite cada mes de enero en las consultas", añade el Dr. Arévalo.