La alteración de la rutina diaria en vacaciones incita a relajar la dieta y el cuidado de la salud.
Sin embargo, "la evolución y estabilidad de enfermedades como la diabetes dependen en gran medida del control que se ejerza sobre aspectos clave como el tratamiento farmacológico, la actividad física y la alimentación", explica la Dra. Clotilde Vázquez, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Los programas de concienciación son un elemento especialmente importante a la hora de reconocer las principales dificultades a las que se pueden enfrentar los pacientes en la época estival. En este sentido, la compañía Lilly desarrolla, en colaboración con otras entidades, como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), diversas iniciativas formativas dirigidas a pacientes, especialistas médicos y educadores, con el objetivo de mejorar la implicación individual en el manejo de la diabetes. Programas como "Por fin es jueves" o "Conversaciones sobre diabetes" emplean dinámicas de grupo entretenidas y constructivas que enseñan la importancia de que sean los propios pacientes quienes controlen su enfermedad y que incorporen hábitos saludables en su vida cotidiana, especialmente en los meses veraniegos.
A través de estos programas también se busca que tanto las personas con diabetes como sus familiares dependan en menor medida de su especialista para atender las necesidades básicas cotidianas de su enfermedad. En concreto, la adherencia a las pautas de ejercicio, alimentación y fármacos son fundamentales en vacaciones para mantener un control glucémico adecuado en los pacientes con diabetes.
Aunque todas las personas deben ingerir más líquidos durante los meses de calor, la hidratación es otro aspecto especialmente importante en verano para los pacientes con diabetes. El verano, también trae cosas positivas para todos los pacientes con diabetes, como la posibilidad de dedicar más tiempo a hacer ejercicio. En esta línea, el paciente también debe ser constante en su tratamiento farmacológico aunque, en ocasiones, la administración de medicamentos para la diabetes resulte incómoda debido a la necesidad de ajustar la dosis requerida a lo largo del día.