Entre el 40 y el 80% de los diabéticos presentan hipertensión arterial

Según ha afirmado el Dr. Javier Salvador, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, "entre el 40 y el 80% de los diabéticos presentan hipertensión arterial". La relación existente entre la diabetes y la hipertensión arterial es muy estrecha. La presencia de diabetes provoca un aumento de la presión arterial y la hipertensión es un factor de riesgo de padecer diabetes.
 

En cuanto al control de la presión arterial en los pacientes diabéticos, el Dr. Salvador ha destacado que "todavía queda mucho que mejorar en este terreno" ya que, aunque en cortes transversales, la medición de la presión arterial "alcanza como mínimo a un 85% de pacientes, tan solo el 32% de personas con diabetes tipo 2 muestran valores inferiores a 130/80", objetivo de control de la presión arterial fijado en estos pacientes.

Por ello, en estos pacientes, debe aconsejarse la imposición de un cambio en el estilo de vida que incluya una alimentación saludable, la práctica de ejercicio regular y el abandono del hábito tabáquico. También será necesario plantearse un tratamiento si no se consigue mantener los niveles de tensión dentro de la normalidad gracias a estos hábitos saludables.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza o produce correctamente la hormona insulina. Se estima que, en el mundo, 371 millones de personas sufren diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente ya que constituye el 90% de todos los casos de diabetes.

Noticias relacionadas

> Ver todas