Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina física (SERMEF) Cádiz, 10-13 de junio de 2015

Entre el 80% y el 90% de las amputaciones que se realizan en los países desarrollados son por enfermedades vasculares

Al hablar de amputaciones, la mayoría de la gente piensa en accidentes de tráfico, sin embargo, el 90% de las amputaciones que se realizan en los países desarrollados se deben a enfermedades vasculares, sobre todo, por diabetes y enfermedades vasculares periféricas. A pesar del alto índice no se le suele dar mucha importancia, tal y como explica el doctor Lluis Guirao, Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Mataró, "al ser pacientes mayores y con más enfermedades suele pasar desapercibido". Sin embargo, asegura que una formación específica podría mejorar mucho su calidad de vida, y es por ello que durante la 53º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina física (SERMEF) se ha realizado una sesión específica sobre amputados vasculares.

A partir de los 50 años las personas son más frágiles, tienen más problemas y enfermedades, por lo que, tras una amputación, el tratamiento, la prótesis y la rehabilitación serán diferentes que cuando el paciente es joven y sólo hay que valorar la amputación. "Hay que tener en cuenta que no sólo le falta la extremidad, esa persona puede tener alteraciones en las arterias, en el corazón, puede sufrir un ictus, o incluso otra amputación en el futuro, por lo que la valoración para ver si es candidato válido para una prótesis es diferente, y hay que mirarlo en su conjunto global", explica el doctor.

En estos casos, la prevalencia de los candidatos válidos para la prótesis es muy dispar, ya que varía entre el 15 y 80%, dependiendo del país, del hospital, del médico, del cirujano, de la enfermería, del rehabilitador etc. "Todo influye", señala el experto.  "El mismo nivel de amputación tendrá mayor o menor éxito dependiendo de todos estos factores". Es por eso que desde SERMEF piden formación específica en este campo, "al ser pacientes mayores lo fácil sería no prescribir una prótesis, pero deberíamos ser objetivos ya que somos capaces de mejorar la calidad de vida de estas personas, a pesar de su edad".

De hecho, una de las ponencias del doctor Guirao es sobre "la carga distal". "Existen diferentes niveles de amputación, y dependiendo de dónde se haga la amputación, la capacidad de carga del paciente será diferente, por lo que hay que valorarlo bien y consensuar con el cirujano", añade.

Otra de las ponencias del experto ha sido la presentación de un ensayo clínico que comenzó en el año 2010 y que ya comienza a utilizarse en algunas clínicas privadas. "Se trata de un  implante de titanio que se coloca dentro del fémur. En la parte final hay un espaciador, una especia de  bola que queda escondida en el muñón", explica. Esta operación de tan sólo 50 minutos permite un muñón muy compacto y firme, donde el técnico protésico puede adaptar un encaje que permita la carga distal del muñón. La mejoría es significativa, ya que aumenta los metros y la velocidad a la que el paciente puede andar, permite aumentar las horas del uso de la prótesis y reduce el dolor en el paciente. "Nuestro objetivo es que empiece a realizarse también en los hospitales públicos", afirma el especialista en medicina física y rehabilitación.

La sesión ha finalizado con la ponencia de la doctora Federica Anasetti, Bioingeniera del Laboratorio de Biomecánica de Egarsat, quien ha presentado el análisis de la marcha en 3D, un avance tecnológico que apenas se utiliza en los pacientes amputados, y que sin embargo puede ofrecer mucha información al médico, para hacer un mejor pronóstico.

"Todos estos avances permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes amputados vasculares, consiguiendo que recuperen su anterior movilidad, aunque no sea en su totalidad, sí en un alto porcentaje por lo menos. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida cada vez es mayor, tenemos que tratar que sea en las mejores condiciones posibles", finaliza el doctor.

Más noticias sobre Ictus

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas