La dermatitis atópica es una enfermedad cada día más frecuente en los niños y, por ello, algunos hospitales españoles, como el de La Paz en Madrid, el de Sanitas La Moraleja o el del Sureste, también en Madrid, y la Clínica Doctor Lobatón en Cádiz han iniciado el proyecto de organizar talleres en los que se enseña a los niños, mediante el juego, a identificar y solucionar los síntomas que esta enfermedad puede provocar en su día a día.
A estos talleres, que forman parte de una Escuela de Dermatitis Atópica de cada hospital, se derivan los niños afectos por esta enfermedad desde Dermatología y, mediante ellos, se proporciona a los niños y a los padres técnicas y trucos prácticos y divertidos para evitar el rascado constante. También ayudan a los niños a integrar en su rutina cotidiana la aplicación de cremas hidratantes y promueven la práctica de una higiene no agresiva con su piel, así como las normas correctas de vestirse para minimizar las molestias.
Los juegos constituyen una gran idea para llegar a los niños y conseguir su colaboración en el tratamiento de la enfermedad, siendo de desear que esta iniciativa pueda extenderse a otros hospitales de la geografía nacional.