Según ha explicado la Dra. Mª José Ferreiro, jefa del Servicio de Neumología de HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Torrelodones, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología "irreversible, ya que no tiene cura. El tratamiento puede mejorar los síntomas, pero no desaparecen". Además, ha hecho hincapié en que es una "enfermedad evitable, porque sin tabaco esta patología prácticamente no existiría".
La EPOC, enfermedad irreversible pero evitable
La importancia de esta patología radica en la limitación que supone de la calidad de vida del paciente. En este sentido, la Dra. Ferreiro ha afirmado que "en los estadios avanzados, los pacientes tienen muchas dificultades para moverse y hacer ejercicio, y eso reduce su calidad de vida. Además, la EPOC puede provocar la muerte y es la cuarta causa de fallecimientos en todo el mundo".
Esta patología tiene una incidencia importante. Se estima que la padece el 9 % de la población entre los 40 y los 60 años. A pesar de su alta incidencia, es una patología infradiagnosticada, ya que hay una proporción importante de pacientes que no saben que la sufren.
Este infradiagnóstico se debe a que es una patología crónica y de lenta progresión que afecta a fumadores que, al empezar a toser, a expectorar y a presentar dificultad respiratoria, lo achacan al hábito tabáquico, por lo que la enfermedad avanza sin que el paciente sea consciente de su diagnóstico.