Según los datos de un estudio publicado en la edición de la revista JAMA, desde la década de los 80 la prevalencia mundial del consumo diario de tabaco se ha reducido, aunque debido al crecimiento demográfico, el número de fumadores ha aumentado. Además, se ha producido un incremento en el número de cigarrillos consumidos.
Intensificar el control del tabaco es necesario en muchos países del mundo
En concreto, desde 1980, el consumo diario de tabaco se ha reducido en un 25 % para los hombres y un 42 % para las mujeres, pero debido al crecimiento demográfico, el número de fumadores se ha incrementado, un 41 % en el caso de los varones y un 7 %, y el aumento en el número de cigarrillos consumidos ha sido del 26 %.
Los mayores riesgos para la salud suelen ocurrir en países donde el tabaco está muy presente y donde los fumadores consumen una gran cantidad de cigarrillos, como China, Irlanda, Italia, Kuwait, Corea, Japón, Filipinas, Suiza, Uruguay y varios países de la zona este de Europa.
Según los responsables del estudio, las estrategias y políticas para mejorar la salud de la población deben incluir esfuerzos integrales para controlar el consumo de cigarrillos. Aunque muchos países han puesto ya en práctica políticas de control, los autores del estudio consideran necesario que se intensifiquen los esfuerzos de control del tabaco sobre todo en los países donde se está produciendo un incremento del número de fumadores.