Entre el 8 y el 10% de los niños y el 5% de los adultos españoles padecen asma. Según los expertos reunidos en Neumodual, un encuentro científico organizado por la farmacéutica Pfizer y avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), esta alta prevalencia hace necesario disponer de tratamientos más eficaces y seguir avanzando en el abordaje de esta patología.
Según ha destacado el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, coordinador científico de la reunión, "los tratamientos con formulación extrafina permiten aunar control y seguridad en el abordaje del asma, ya que ofrecen la posibilidad de utilizar dosis más bajas de corticoides inhalados".
Este tipo de formulación proporciona, por un lado, la llegada de la medicación al foco de la inflamación situada en la zona de pulmón más alejada y, por el otro, un mayor depósito del medicamento a nivel del árbol respiratorio. Por eso, "con una dosis menor se consigue un mayor impacto terapéutico y menos riesgo de que el paciente sufra efectos adversos", añade el experto.