¿Es seguro el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento profesional que combina el uso de férulas con lámpara led es el más efectivo
Es necesaria una revisión previa del estado de la dentadura y una limpieza bucal
Los productos blanqueantes de venta libre apenas resultan efectivos por la baja concentración de peróxido que contienen

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético para aclarar el tono de los dientes que cuenta, cada vez, con mayor demanda. El oscurecimiento de los dientes se produce con el paso del tiempo por el desgaste del esmalte e incluso los golpes en la dentadura pueden provocar cambios de color. La preocupación por lucir una sonrisa bonita y más joven, que proporcione un aspecto sano, crece entre la población y se hace especialmente notoria en el período estival.

Como afirma el Dr. Jorge Mingorance, director de la Unidad de Odontología Integral de Vithas Internacional, "se trata de un procedimiento muy sencillo y cómodo para el paciente, con resultados inmediatos y sin ningún efecto secundario sobre los dientes, siempre que se realice bajo la supervisión de un especialista en estética dental que permita incluso mejorar los casos más complejos, como por ejemplo los de tinciones por medicamentos".

La opción más eficaz según el Dr. Mingorance es el blanqueamiento combinado, aquel que se realiza con férulas diseñadas a medida, que el paciente utiliza en su casa, y con lámpara led en clínica: "esta combinación es el procedimiento más moderno, rápido y eficaz y el que mejores resultados garantiza, tanto a corto como a largo plazo".
Antes de iniciar el tratamiento es necesario que el paciente se someta a una revisión general para comprobar que los dientes están sanos, sin caries, y que no existe enfermedad periodontal u otras patologías que, en caso de detectarse, han de ser tratadas previamente. También se debe realizar una limpieza bucal profesional para obtener los mejores resultados a nivel estético.

"Tras la limpieza profesional se entrega al paciente un kit personalizado con las férulas a medida para aplicar el gel de blanqueamiento en casa durante 15 días. Pasado este tiempo, procedemos a realizar la sesión en clínica con lámpara led", señala el especialista. Posteriormente el profesional valorará la necesidad de continuar usando un segundo kit en el domicilio. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Diferencias entre el blanqueamiento profesional realizado en clínica y los productos de venta libre

En el mercado existen diferentes productos de blanqueamiento dental, pero al no contar con la supervisión de un odontólogo, se pierde eficacia: "los efectos de este tipo de tratamientos son escasos, pues apenas tienen concentración de peróxido, de modo que los resultados obtenidos distan mucho de los logrados mediante un blanqueamiento profesional".

La ley establece que las concentraciones de peróxido de hidrógeno (una de las sustancias que interviene en el blanqueamiento) de los productos de venta en farmacias no superen el 0,1%, "una cantidad muy escasa para lograr un buen resultado". Para concentraciones superiores es necesario contar con la supervisión de un odontólogo.

Lo mismo ocurre con las pastas dentífricas con efecto blanqueante: "este tipo de pastas llevan componentes como el bicarbonato de sodio que, aunque ayudan a blanquear, ofrecen resultados muy pobres" afirma el Dr. Mingorance.

Por otro lado, sobre el uso de sustancia como bicarbonato o agua oxigenada, trucos caseros a veces difundidos por la red u otros medios, los especialistas recomiendan tener cuidado, ya que a veces se cometen graves imprudencias que pueden dañar los dientes.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver