Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero

España a la cabeza de diagnósticos de cáncer en Europa

SEOM destaca que un 40% de los casos de cáncer son evitables adoptando hábitos de vida saludables

El envejecimiento de la población -España es el segundo país con mayor esperanza de vida-, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican el aumento del cáncer
SEOM ha producido el video "Prevenir el cáncer está en nuestras manos" para informar a la población de los factores de riesgo: tabaco, alcohol, obesidad, dieta inadecuada, infecciones y sedentarismo, entre otros
La obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores, el tabaco del 33% de los tumores y el alcohol del 12%
En España los tumores más frecuentemente diagnosticados han sido: colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago
En 2035 se estima que en España habrá 315.413 nuevos casos de cáncer

España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad y somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012, según los últimos datos disponibles. Las estimaciones poblaciones indican que el número de casos nuevos aumentará un 70% en las próximas décadas llegando a 24 millones de casos nuevos al año en el mundo, en el año 2035.

Concretamente, en España SEOM ha estimado que en el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, según recoge en su Informe "Las cifras del cáncer en España 2018". Los casos estimados para el año 2017 han sido de 228.482 nuevos diagnósticos. Afortunadamente la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años.

Por todo ello, SEOM quiere subrayar la importancia de la prevención e informar a la población de que un 40% de los casos de cáncer son evitables, adoptando hábitos de vida saludables, a través del video: "Prevenir el cáncer está en nuestras manos".

La Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM ha destacado que: "un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. SEOM, como sociedad científica comprometida con la población y con los pacientes con cáncer, tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores".

Necesidad de una estrategia nacional coordinada

La presidenta de SEOM reconoce que: "en Oncología hoy estamos mucho mejor que hace unos años y el futuro será más esperanzador. Por ello, es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables y además tenemos otras herramientas preventivas como son: la vacuna para el cáncer de cérvix, el screening en el cáncer de mama y de colon; conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico. Seguiremos mejorando resultados pero para ello necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos".

Principales cifras del cáncer

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017, sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).

En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo, aunque la distribución de los diversos tipos de cáncer tiene peculiaridades. Los cuatro tumores más usuales a nivel mundial fueron en orden de frecuencia los cánceres de pulmón, mama, colorrectal y próstata, mientras que en España los tumores más frecuentes fueron los cánceres colorrectales, próstata, pulmón y mama.

Debido a su alta prevalencia, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. En 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462). Los ingresos provocados por tumores se mantuvieron relativamente estables con respecto a años anteriores. Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2% de todos los casos) por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.

La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en España en un 53 % a los 5 años. Estas cifras han mejorado con relación al pasado, aunque la mejoría se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúan siendo similar.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015 (OMS). Atendiendo a predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035.

La mortalidad por cáncer en el año 2016 en España fue la segunda causa de muerte según datos del INE, con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres).  Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2016 en España fueron el cáncer de pulmón (22.187 muertes) y el cáncer colorrectal (15.802 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.789 muertes), cáncer de mama (6.477 muertes) y cáncer de próstata (5.752 muertes).  Los fallecimientos por cáncer de pulmón se han incrementado en este último año y en cambio, los fallecimientos por cáncer de próstata han disminuido. El dato de fallecimientos en cáncer colorrectal, páncreas y mama se mantiene similar. Estos datos tienen su justificación en las mejoras en el diagnóstico precoz y en los nuevos tratamientos.

Declaración por el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer

Todas estas cifras constatan que el cáncer es un problema socio sanitario de gran magnitud. Por ello, y ante la inminente celebración del Día Mundial del Cáncer, el próximo 4 de febrero, SEOM ha impulsado una declaración a favor de la multidisciplinariedad e invita a todos los particulares y entidades que se adhieran a esta declaración: "Todos nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités. Además, todos queremos destacar la importancia de la prevención del cáncer ya que sabemos que un 40% de los casos se pueden evitar".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver