En España existen cerca de 7.000 explotaciones de producción de leche de oveja, con un censo superior a los 2 millones de cabezas. La mayoría de la leche de oveja obtenida en España, 510 millones de litros en 2017, se destina a la elaboración de quesos, lo que nos convierte en el segundo país productor de este excelente alimento en Europa, por detrás de Italia. Estas y otras cifras pueden encontrarse en la completa infografía que la Interprofesional Láctea Inlac ha editado sobre el sector ovino de leche en España.
El sector de ovino de leche español genera cada año más de 400 millones de euros. Las 7.000 explotaciones de nuestro país produjeron durante el año pasado más de 510 millones de litros de leche de oveja. En la actualidad, España cuenta con más de 2 millones de ovejas de leche, lo que sitúa a nuestro país en el cuarto lugar de Europa, con un 9,7% del censo, por detrás de Rumania (con un 30,5%), Grecia (con un 25,4%) e Italia (con un 21%). En cuanto a la producción por Comunidades Autónomas, Castilla y León produce el 58% del total nacional, seguida de Castilla – La Mancha, con un 31%. Ambas agrupan cerca del 90% de la producción de leche de oveja de nuestro país.
La leche de oveja, aliada para el crecimiento óseo
La leche de oveja es un alimento de gran valor nutricional con una composición rica en proteínas, minerales (calcio, magnesio, zinc y fosfatos), vitaminas (B1, B2, B12, retinol, folato, niacina, vitamina D, A y C), ácidos grasos y aminoácidos esenciales. Según se recoge en la infografía, la leche de oveja resulta ideal para el crecimiento óseo y la prevención de la osteoporosis.
Queso de oveja
La mayoría de la producción de leche de oveja de nuestro país se destina a la producción de queso. De hecho, España es el segundo país de la Unión Europea en producción de este completo alimento, por detrás de Italia.
En cuanto a la composición nutricional del queso, destaca su porcentaje en materia grasa (un 37%), por lo que aporta mucha energía. Además, el queso de oveja es rico en proteínas (un 26%) y en minerales, especialmente calcio y fósforo.