España no está preparada para hacer frente a una amenaza bioterrorista con el virus de la viruela

Los expertos aseguran que España no cuenta con vacunas adecuadas y en número suficiente, ante un eventual ataque con el virus de la viruela
Los países occidentales revisan regularmente los protocolos de seguridad y su arsenal terapéutico en la lucha contra el  bioterrorismo

¿Estaría España preparada para hacer frente a una amenaza bioterrorista? España no cuenta en estos momentos  con vacunas eficaces y en número suficiente para defenderse ante un eventual ataque bioterrorista con el virus de la viruela.  Así se evidenció el pasado 13 de mayo cuando el parlamentario de CiU Jordi Xuclà, le preguntó sobre este tema al ministro de Defensa Pedro Morenés, y no conocía los detalles. Lo cierto es que nuestro país en 2003 adquirió dos millones de vacunas diluidas contra la viruela, que no están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento por sus efectos secundarios y, actualmente, están caducadas.

La viruela ha sido una de las enfermedades más devastadoras que ha sufrido la humanidad. Sólo en el siglo XX provocó la muerte de unos 300 millones de personas. Su contagio por vía aérea y por contacto directo provocó un índice de mortalidad del 30%. Una campaña de vacunación promovida por la Organización  Mundial de la Salud hizo que la viruela quedara erradicada en 1980. Las dos únicas muestras del virus se encuentran en dos centros de Alta Seguridad Biológica en Estados Unidos y Rusia, lo que permite la investigación de nuevas vacunas y tratamientos antivirales. Aunque parezca improbable, hay posibilidades de que el virus de la viruela se pueda crear sintéticamente, ser utilizado como arma biológica y causar un gran problema de salud mundial. Antonio Alcamí, Virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y miembro del Comité Científico asesor de la OMS en Viruela, asegura que "si este virus volviera a aparecer se extendería de una forma más rápida porque hay gente que no tiene inmunidad protectora contra el virus, no está vacunada. Y ahora hay mucho más tránsito de personas de un país a otro. Si apareciera un brote en Estados Unidos lo tendríamos en Europa en días".

Casi todos los países tienen protocolos de seguridad para reaccionar ante un eventual ataque bioterrorista. Ese plan de choque incluiría según Alcamí "un plan de gestión del personal sanitario y de seguridad para contener primero a las personas que estén infectadas. Lo primero es parar la transmisión del virus de la viruela, en segundo lugar tener suficiente número de vacunas para vacunar a la gente que está alrededor de las personas infectadas y en tercer lugar contar con antivirales que se están produciendo y son bastante buenos y si una persona está infectada podemos curar la enfermedad".

Los expertos aseguran que frente a otros países como Francia, Alemania o el Reino Unido, España no cuenta con vacunas suficientes, para hacer frente a un ataque con el virus de la viruela. "Ese es un problema, afirma Alcamí, porque la capacidad de producir vacunas es limitada, hay pocas empresas que lo hacen. Si ahora mismo surgiera el virus habría un problema de conseguir dosis suficientes de vacunas para la población". Por su parte, Mariano Esteban, jefe de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología y científico asesor de la OMS en viruela "las vacunas que disponemos no son de última generación, éstas sabemos que son muy seguras y queremos evitar efectos secundarios o en aquella población más susceptible como niños, personas mayores, personas que tienen algún tipo de inmunosupresión o en tratamientos determinados."

Países como Estados Unidos, Canadá y Francia han renovado recientemente su arsenal terapéutico con vacunas de última generación, ante posibles amenazas por viruela.

Noticias relacionadas

> Ver todas
enfermedad infecciosa producida por un virus que está actualmente erradicada.

Ver