Estamos olvidando los pilares básicos de la dieta mediterránea

El mes de septiembre acoge la Semana del Corazón, enmarcada en el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre): una cita marcada en rojo por la lucha de las enfermedades cardiovasculares. Esta iniciativa, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), tiene como principal objetivo concienciar a la población en torno a la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares que suponen la primera causa de muerte en nuestro país, representando más de un 30% de las muertes que se producen anualmente.

La Semana del Corazón abre el telón de su XXXI edición recordando las claves. para mantener una dieta equilibrada y cardiosaludable. Por ello, la FEC celebrará una rueda de prensa el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 11.30 horas en la Casa del Corazón, que abrirá el telón de la Semana del Corazón 2015. Allí se anunciarán los resultados de un estudio para el que se ha entrevistado a más de 2.000 personas mayores de 40 años, es decir, a partir de la edad en la que comienza a incrementarse el riesgo de cardiopatía isquémica, con el objetivo de valorar si estamos abandonando el consumo de una de las bases de nuestra alabada dieta mediterránea, el pescado azul. Se analizarán los motivos que animan o disuaden su consumo y los beneficios que este alimento aporta a nuestra salud cardiovascular si se consume la cantidad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados de la encuesta realizada por la FEC pondrán de manifiesto que, incluso en zonas con mar, se está relajando el consumo de este alimento prioritario en nuestra dieta.

En el encuentro, además, se presentarán las actividades que se van a llevar a cabo durante la Semana del Corazón, que este año se celebrará de manera simultánea en once localizaciones (Álava, Alcalá de Henares, Alcobendas, Gijón, Huércal-Overa, La Rioja, Leganés, León, Madrid, Valencia y Zaragoza). Bajo el lema "Por un corazón feliz", se pretende fomentar hábitos de vida saludables y hacer hincapié en la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad coronaria en la que el corazón enferma como consecuencia de la falta de oxígeno, en la mayoría de las ocasiones producido por un déficit sanguíneo debido a una obstrucción en las arterias o vasos que llegan al corazón.

Ver