La farmacéutica ESTEVE y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) han firmado un convenio para desarrollar proyectos científicos en investigación y formación destinados a mejorar la atención al paciente crónico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 el 78% de los españoles tendrán una enfermedad crónica. Estas patologías ya son el principal motivo de muerte y de discapacidad en el mundo.
La condición de enfermo crónico produce en el paciente unas consecuencias comunes en todos ellos, como dificultad en la toma de decisiones, alteraciones del estado de ánimo, problemas de comunicación en la relación entre el médico y el paciente, falta de adherencia a los tratamientos, problemas en la alimentación, alteración de las funciones físicas, falta de ejercicio físico, cansancio, dificultades en el manejo del dolor, etc. Ante esta situación, el sistema sanitario debe buscar vías más eficaces para manejar la demanda creciente de atención médica asociada a la cronicidad.
El nuevo acuerdo entre ESTEVE y la UIC promoverá proyectos de investigación, formación científica y educación sanitaria orientados a analizar el comportamiento y las necesidades del paciente crónico en Atención Primaria para mejorar su asistencia y el uso de los medicamentos.
El primero de estos proyectos es la puesta en marcha de un estudio que analizará las necesidades que tienen estos pacientes para proponer estrategias de atención integral orientadas a mejorar su educación sanitaria y su adherencia al tratamiento.